Significado del apellido Díaz

Para conocer el significado del apellido Díaz, debes saber que surge en España, conociéndose como Díaz, Diaz y días. Dicho apellido, se deriva de los nombres propios de Diego, Diago, Jamesen Francia y Jacques. El mismo, es procedente del reino de León, así como del reino de Castilla. Además de eso, se conoce que el personaje más antiguo de los Díaz, según historiadores es el Cid Rodrigo Díaz. El cual, era un exitoso caballero castellano, así como Príncipe de Valencia.

Conoce más acerca del significado del apellido Díaz

Significado del apellido Diaz

Como ya lo mencionamos, el apellido Díaz, es patronímico del hipocorístico Diego, cuyo significado es “Hijo de”. Por otra parte, también es una abreviación de nombre Santiago como Diago, el cual, proviene del latín Sanctus Lagus. Por ende, primeramente el componente del nombre “Dios”, seguidamente “talón”, que quiere decir suplantador.
La extensión del apellido Díaz por toda América, ha sido de manera muy vertiginosa. Por esto, en México tenemos la estirpe del caudillo y político Porfirio Díaz. El mismo, llego a la presidencia de ese país practicando el totalitarismo absoluto, aplastando así a su oponente. Sin embargo, después fue derrocado por la revolución que comandaba Francisco Madero y otros guerrilleros. Por esta razón, se exilió del país y se fue a vivir a Francia hasta el día de su muerte.

Origen del apellido Díaz

El significado del apellido Díaz, viene de los nombres propios Diego y Día, los cuales, se usaban mucho antiguamente. De ellos también, derivaron otros apellidos patronímicos como Díez y Díaz, siendo estos muy usados en América y España. Por ello, resulta un gran error que algunos expertos afirmen que todos los descendientes son primitivos de un mismo tronco. Es por esto, que muchas familias de apellido Díaz, son de linajes y vínculos completamente distintos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Se puede decir, que la diversa rama de los Díaz, está esparcida por diferentes lugares, y no necesariamente pertenecen a la misma estirpe. Por eso lo difícil de establecer un único origen, cuna o región de nacimiento de este apellido. Como por ejemplo, la rama del Señorío de Molina, la cual, parte de don Alfonso Díaz. El mismo, pertenece al grupo de los trescientos aristócratas cristianos, de la conquista de la plaza Baeza.

La estirpe Díaz trae recuerdos como el gran don Rodrigo Díaz de Vivar, el afamado Cid Campeador. El cual, cuenta con dos grandes apellidos el Díaz el que lo hace famoso. Además, su segundo apellido “de Vivar”, que hace referencia al lugar de su, nacimiento el hermoso castillo de Vivar. Dicha propiedad, pertenecía a su padre el excelentísimo conde Diego Laínez de la provincia de Burgos.

Escudo del apellido Díaz

ESCUDO DEL APELLIDO DÍAZ

Como todo apellido respetado, el Díaz cuenta con su escudo emblemático que lo representa. En este sentido, su escudo cuartelado se describe con el campo de los cuatro cuarteles en oro. Por una parte en el primer lado, se encuentra dos bandas de gules. En el segundo, tres flores lis de azur colocadas en triángulo. Por el tercero, una cruz de gules floreteada y por el último, el cuarto lado con trece roeles de gules.

Creado por: elsignificadode - 5th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018