Significado del apellido Delgado

Antes de conseguir el significado del apellido Delgado, debes saber que el mismo es originario de España. Según cuenta la historia existió un soldado de nacionalidad española, el cual, apodaban delgado. El mismo, tuvo un hijo que nació dos días después de su muerte en la capital de Madrid. De igual manera, su madre también muere en el parto, y por esta razón le designaron a su hijo el apellido Delgado, estos son solo algunos datos curiosos que desarrollaremos a continuación.

Significado del apellido Delgado

Significado del apellido Delgado

El apellido Delgado es castellano, y su antigüedad se remonta a los primeros tiempos de la reconquista. Por este motivo, algunos datos lo han situado en el grupo de apellidos más antiguos que se adaptaron o formaron en el país. Su estirpe e historia, se produjo en las Montañas de Santander, y posteriormente se propagó por toda la Península.

Ciertos caballeros, de este noble apellido fueron conocidos por sus hazañas, y grandes actos de valor. Todo esto, gracias a la lucha que tenían en contra de los invasores árabes. Por ello, existió la posibilidad de que los antecedentes del apellido, se remonten de la época del rey Pelayo. Además de eso, se piensa que el mismo proviene de algún apodo o mote.

Los caballeros de este apellido, se diferenciaron por su fuerza en contra de las huestes sarracenas. Ciertos cronistas afirman que Balasar Delgado, hizo prisionero al moro Muza que quería asaltar Caspe. En este sentido, Delgado lo castigo con gran crueldad y lo condenó fieramente. Otro de los personajes de este linaje, es el doctor Francisco Delgado, el cual, era el Obispo de Lugo muy famoso en religión y letras. Además de ello, también fue un hombre de arma, en la que se destacaba por ser sumamente diestro.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Delgado

Este apellido es originario de las montañas de Santander y se extendió por toda la península. Los hombres de este linaje, fueron fuertes y realizaron grandes actos de valor en contra de los invasores árabes.

En la provincia de Santander, tuvieron diversidades de casas de familias apellidadas Delgado. Esto sucedía, en localidades como el Valle de Toranzo, ciudad de Santander y Villa de Laredo. Con esto, queda comprobado que poseía un neto origen santanderino. Además de eso, fueron en esas casonas en donde iniciaron las líneas, primeramente en León, y después se extendieron por la península. Este apellido, también logro comprobar varias veces su linaje ante las Ordenes Militares de Santiago, Carlos III y Calatrava.

Sobre este apellido, se dice que los mismos gozaron de grandes privilegios en Santander. Dichos indultos, fueron otorgados por Sancho II y los reyes Alfonso VII. Además de que otros tenían fama por hechos bélicos, como Ruy Delgado, Arthur Delgado y Cosme Delgado. Los cuales, eran reconocidos como grandes azotes de la morisca.

Escudo del apellido Delgado

escudo del apellido Delgado

En la búsqueda del significado del apellido Delgado, debemos decir que como todo apellido respetable tiene su escudo de Armas. Por lo cual, para describirlo decimos en campo azur, con siete estrellas de oro colocadas en palo de cuatro. Además, en punta una bordura de gules con siete caldera en oro, y una segunda bordura de plata con la salutación angélica. A su vez en letra de azur contiene una dedicatoria que dice “Ave María gratia plena”.

Creado por: elsignificadode - 11th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018