Significado del apellido De Losada

El significado del apellido De Losada, tiene un origen más inusual. De hecho, cuando comenzaron a usarse los apellidos en la Edad Media, estos surgieron de casi cualquier motivo. Una característica física, un apodo, el lugar de nacimiento o residencia, entre otros. No obstante, existen muchos otros, como del que hablaremos a continuación.

Significado del apellido De Losada

Significado del apellido De Losada

Hay dos versiones conocidas sobre el significado del apellido De Losada, aunque en ambas el protagonista es una losa. En la primera historia se cuenta, que el apellido surge en honor a un miembro del linaje; este solicitó colocar encima de su tumba una losa extremadamente pesada. Como consecuencia, sus descendientes adoptaron el apellido De Losada.

Pero, la otra explicación, que es la más extendida, parte de un particular episodio ocurrido en la familia. De este modo, se relata que unos lagartos invadieron la comunidad, y los miembros de una familia lograron erradicarlos; estando los últimos animales en una losa donde se mataron, dicha losa se convirtió en la identificación de la casta.

Origen del apellido De Losada

Los registros sobre el origen del apellido De Losada, parten de la provincia de Lugo en el año 900. La historia cuenta que el Señor de Asturias, el Conde don Arias Godo, siguió por dichas tierras al Rey; este, tenía el objetivo de colonizar las comunidades que se recuperaron en la reconquista. A su vez, el Conde contó con la compañía de sus cuatro hijos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Estos, fueron los que erradicaron una oleada de lagartos que anidaban en cuevas de la comarca. Su solución fue tapiar las guaridas de los reptiles con losas de pizarra; igualmente, en una losa se encontraron los últimos especímenes y se les dio muerte. De este modo, los hermanos dieron fin con la plaga y se ganaron las tierras y el apellido De Losada.

Los sucesores de los hermanos De Losado se difundieron considerablemente por el territorio de Galicia y León. Por tal razón, se encontrará el apellido en dominios como Trives, Loyo, Vilardecás, Prado, Bierzo, Ouza, Souto, etc. Asimismo, hay ramificaciones en los valles de Valdeorras y de Quiroga. Por otra parte, en el continente americano, el linaje ha ocupado los países que van desde Chile hasta Venezuela.

Escudo del apellido De Losada

Escudo del apellido De Losada

Del escudo que representa a la antigua familia De Losada de Galicia y León, se han encontrado evidencias claras; las cuales se hallan en fachadas, tumbas o escritos. Las formas más comunes son: un rectángulo de losa que tiene sobre ella 6 lagartos caminando hacia una misma orientación; mientras que, la otra consistía en una losa con figura de rombo con un par de lagartos yaciendo bajo ella.

Igualmente, existen otros como: blasón dorado con 6 lagartos verdes, bordes rojos y 8 cruces doradas; campo rojo con losa plateada y dos lagartos verdes debajo y, otro sencillo de campo verdoso con una losa dorada.

De Losada en España hoy

Para culminar, te contaremos que, el apellido De Losada actualmente es llevado en el apellido principal por 13.336 habitantes. Mientras que, como apellido secundario lo poseen 13.363 y, solo 151 individuos en ambos apellidos.

Creado por: elsignificadode - 23rd octubre, 2018
Modificado el 22nd octubre, 2018