Significado de apellido De Los Santos

Hoy te explicaremos el significado del apellido De los Santos. El origen certero de los apellidos es desconocido en la mayoría de los casos. Debido a que, casi todos los apellidos comenzaron a registrarse entre los siglos XV y XVI. Sin embargo, gracias a documentaciones previas, es posible precisar una fecha estimada del origen de algunos.

Significado de apellido De Los Santos

Significado de apellido De Los Santos

El significado de apellido De Los Santos está relacionado con santificar, lo sagrado, “hacer algo sacro”, “el que es venerable”. Asimismo, en latino se escribe Sanctus; y está vinculado a la celebración del Día de Todos los Santos que se realza el primero de noviembre. Este apellido, se encuentra distribuido en diferentes regiones del mundo, está asociado con un origen de tipo religioso.

Origen de apellido De Los Santos

El apellido De Los Santos deriva de la festividad que conmemora el Día de Todos los Santos; debido a que, este era el nombre asignado en el bautismo a todas las personas nacidas el 1 de noviembre. Así, los primeros registros de familias apellidadas De Los Santos, proceden de Asturias, donde ramificó hasta el resto de España.

Se dice que, en Cantabria este apellido fue designado a la casa familiar de la de procedió el Obispo de Ávila, León y Sigüenza, Bartolomé de Santos. Igualmente, en otros documentos se hace referencia a Martín de Santos, aragonés, quien asistió como Infanzón a las Cortes de Zaragoza, y Andrés de Santos, Arzobispo de Zaragoza.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Posteriormente, varios siglos después, frente a la Real Chancillería de Granada los de este apellido probaron su distinción; como por ejemplo, María De Los Santos, en 1770, José María De Los Santos, en 1802; Miguel De Los Santos y Aguilar y, José De Los Santos Izquierdo, en 1756.

Escudo de De los Santos

Escudo de De los Santos

El escudo o las armas, son particulares a cada familia. Por tal razón, es común encontrar varios modelos relacionados con el significado de apellido De Los Santos. A continuación mostraremos algunos ejemplos:

  • En campo dorado, un castillo plateado con un caballero en su torre y un blasón rojo; en la parte superior del castillo dos pájaros al natural y en la inferior, dos lobos.
  • Campo plateado, tres franjas onduladas, de azul.
  • Campo rojo, un león rampante, purpúreo.
  • En campo rojo, un árbol natural, con tres diademas de oro, una en la punta y las otras a los lados del tronco; bordado de gules, con ocho aspas doradas.

Así como estos, son muchos los escudos que se relacionan con el apellido De Los Santos; lo cual dependerá de la ubicación de la familia. De tal modo, existen otros para los que residen en Pamplona, en Sevilla, Madrid, entre otras.

 Variaciones del apellido

Para culminar, te diremos que el apellido De los Santos, presenta algunas variaciones, las cuales son: Santo, Santos, Dos Santos, Santero, Di Santos, Los Santos, y otros más. Igualmente, mediante un análisis realizado por Estudios heráldicos, se determinó que en España hay unos 70.200 individuos con este apellido. Siendo más común en la sociedad independiente de Castilla.

Creado por: elsignificadode - 5th octubre, 2018
Modificado el 4th octubre, 2018