Significado del apellido De la Rosa

Nos hemos dado a la tarea de buscar el significado del apellido De la Rosa. Al nacer, nos asignan un nombre que estará acompañado por los apellidos que recibimos de nuestros padres. Llegamos a saber de dónde proviene cada familia, pero ¿realmente sabes cuál es el origen de tu apellido? En vista de ello, continúa leyendo y descubre todo sobre tus orígenes.

Significado del apellido De la Rosa

Significado de apellido De la Rosa

En casos como el significado del apellido De la Rosa, este está vinculado al lugar de donde procede la familia. Esto quiere decir que puede tener interpretaciones diferentes, de acuerdo a lo siguiente:

  • Toponímico. El significado del apellido De La Rosa se identificaba principalmente con un individuo; este procedía de uno de los sitios nombrados Rosa y que se localizaban en España.
  • Matronímico. Deriva del primer nombre de la matrona del portador inicial. En este caso, sería del nombre “Rosa”; este en el romano antiguo se traducía como “la flor más bonita”.
  • Locativo. Depende de una cualidad topográfica cercana al sitio donde residía o era patrón de terrenos el precursor de la casta; en tal sentido, la primera persona con este apellido pudo tener su domicilio cerca de un sitio con abundantes rosas.

Origen del apellido De la Rosa

El distinguido apellido De la Rosa, tiene sus raíces en la montaña de Santander. El precursor del mismo fue Juan De la Rosa, quien en 1787 comprobó su nobleza en Siete Villas. Traspasó el apellido a Vizcaya, donde estableció su casa en Délica y posteriormente en Orduña, relacionándose con la familia Orues; asimismo, sucedió en Navarra.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Otro linaje De la Rosa es nativo de la ciudad de Badajoz, donde establecieron su estirpe; algunos representantes de esta rama son el Comendador de la Orden de Santiago, Alonso De La Rosa. Así como el Auditor General del Ejército de Italia, Juan Martínez De La Rosa. Probablemente, el apellido Rossa de Italia, derive de los caballeros De la Rosa originarios de Badajoz.

Por otra parte, a partir del hallazgo del Nuevo Mundo, muchas personas cruzaron el océano Atlántico; de esta manera, los apellidados De la Rosa fueron extendiendo su linaje por el continente americano. Como fue el caso de Juan De la Rosa, nacido en Plasencia, viajó hacia Perú en 1582.

Escudo del apellido De la Rosa

Escudo del apellido De la Rosa

La función de los escudos heráldicos es ostentar los elementos que diferencian cada familia. Por ejemplo,  en el apellido De la Rosa, es habitual encontrar varios modelos, con algunos que otros detalles en común. Sin embargo, el mismo está diseñado con los barnices y metales que representan las virtudes de la familia; los cuales son: el verde, el mercurio, laureles, industrias, esperanzas, abundancia, constancia, valor, amistad y silencio. En tal sentido, para finalizar, mencionaremos las armas del apellido De la Rosa son:

  • Un campo dorado y una rosa de color rojo.
  • En campo verde, una rosa dorada matizada de gules y por debajo de la misma; tres flores de lis plateadas que forman un triángulo.
  • Campo de color oro con un águila abierta y de dos cabezas de sable.
Creado por: elsignificadode - 5th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018