Significado del apellido Daza

Hoy te ayudaremos a investigar sobre el significado del apellido Daza. Todos sabemos que la única herencia que recibimos a través de las generaciones es el apellido. A pesar de esto, muchas veces no le damos la importancia que tiene. Puesto que, él puede darnos un claro indicio del lugar de procedencia, oficio, hábito o característica de nuestro antepasado. Además, de saber cuándo fue nombrado por primera vez. La relevancia de ese legado es lo que nos induce a desarrollar la siguiente investigación.

Comentarios sobre el significado del apellido Daza

Significado del apellido Daza

La referencia que se tiene de este apellido es del siglo XIV. En ese momento era conocido como Aza y se le anteponía la palabra de, quedando de Aza. Con el correr del tiempo fue reemplazado el de y se simplificó en Daza. Por otra parte, Aza en vascuence traduce col o repollo, siendo este el significado del apellido Daza.

 Origen del apellido Daza

Existen diferencias de criterio entre los estudiosos del tema, con relación al origen del apellido Daza. Según algunos autores, este antiguo linaje tuvo su origen en Vizcaya, luego pasó a Valencia, ambas Castillas, Extremadura y Andalucía. Para otros tratadistas, el origen es judío por un rey israelí que fue bisnieto del rey Salomón. El mismo tuvo por nombre Assa de Judá.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Según historiadores canarios, Dassa o Daza es de origen guanche. Ubicándolo en la isla de la Gran Canaria que pertenece al conjunto de islas del archipiélago canario. Además, hay una teoría que dice que los antiguos pobladores de Canarias provenían del norte de África.

Escudo del apellido Daza

ESCUDO DEL APELLIDO DAZA

Es importante destacar que los escudos de armas, no pertenecen a los apellidos sino a un linaje en concreto. Por lo que, cada blasón pertenece a una familia en particular y no a todos los que portan ese apellido. A continuación, se describen algunos escudos pertenecientes a las diferentes ramas de los Daza.

  • Una de las ramas trae, de campo de oro con lobos de sable puestos en palo.
  • Otra rama presenta, de campo de plata con una cruz floreteada de gules, cantonada de cuatro calderas de sable.
  • Otra de ellas aporta, de campo de plata con una cruz hueca y floreteada de gules. Además, cantonada de cuatro calderas de sable, cargada cada una de tres fajas de oro. Borduras de gules con diez sotueres de plata.
  • Los Daza de Villanueva de la Serena y sus líneas de Magacela y de Campanario, en la misma provincia. Ellos traen, campo de oro con la cruz hueca y floreteada de gules, cargada de cuatro veneras de plata. También, presentan diez calderas de sable y la segunda de plata con diez sotueres de gules.
  • Los Fernández Daza de Campanario, apellido compuesto, el cual es descendiente de la casa Villanueva de la Serena. Ostenta escudo cuartelado 1º y 4º de oro con la cruz floretada de gules por los Daza. En 2º y 3º de gules con castillo de oro aclarado de gules, por los Fernández.

Los escudos de armas pertenecientes a las diferentes ramas, exhiben con orgullo la historia del linaje del importante apellido Daza.

 

Creado por: elsignificadode - 5th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018