Significado del apellido Dávila

Si estas en la búsqueda del significado del apellido Dávila, debes comenzar por aquí. La ciudad conocida como Ávila, no es más que la cuna de este distinguido y noble apellido. Así que Todo esto surge a principios del siglo XIII, de la mano de dos reconocidas familias con el mismo apellido, pero sin embargo distintas entre sí. Las cuales, se lograron extender por toda la península, y por diversas ramas hasta lograr llegar a América.

 Otro significado del apellido Dávila

Significado del apellido Dávila

Como ya lo mencionamos, toda la descendencia comienza con dos familias, el primero fue don Blasco Gimeno. El mismo, era nacido en Asturias, y además fue el ilustre gobernador de Ávila en el siglo XII. El segundo fundador, era don Esteban Domingo Muñoz, conocido como el gran conquistador de la ciudad que se llamaba Córdoba. Estos personajes que mencionamos, eran descendientes de don Martin Muñoz, un adinerado hombre de la ciudad de Castilla.

Este apellido viene dado, por el nombre de una histórica e importante ciudad castellana, la cual se conoce como Ávila. El topónimo del mencionado nombre, proviene del latín Abyla o Avela, distinguido anteriormente como Adaja. Además de eso, es importante mencionar también que Adaja era el nombre de una gran ciudad. La misma, anteriormente llevaba el nombre de capital del pueblo íbero de los vetones. También se debe mencionar, que Abyla hace referencia a un promontorio en Mauritania.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Por esto, el significado del apellido Dávila es la unión de Ávila y d´Ávila, y quiere decir “originario de Ávila”. El apellido Dávila se esparció por todo España, siendo más frecuente en Galicia, País Vasco, Castilla y León, islas Canarias y Andalucía. La aristocracia de los Dávila, se ha probado en diversas ocasiones ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

 Origen del apellido Dávila

El origen de la estirpe Dávila como ya lo mencionamos, viene de la ciudad Ávila en España. La cual surge de dos históricas y perfectas familias, que están encabezadas por guerreros medievales. Dichos guerreros, fueron participe de la reconquista histórica de la grandiosa ciudad de Ávila. Debido a esto, decidieron adoptar el apellido después de ganar la batalla para conquistar la ciudad conocida como Ávila.

Posterior a ese suceso, decidieron cambiar el nombre de la ciudad de Ávila a Dávila. Ya para el año 1557, don Felipe II le otorga el título de marqués a don Gómez Dávila VI. El cual es conocido como el gran señor de san Román, Velada y Guadamora. Mientras que en el año 1614 don Felipe I, concede la Grandeza de España al II marqués don Gómez Dávila. El cual, lo convierte en un valiente caballero de la Orden de Calatrava.

 Escudo del apellido Dávila

escudo del apellido Dávila

Por su parte, el escudo de este ilustre apellido, viene dado en campo de oro con seis bezantes de azur. Los cuales se encuentra ubicados en dos palos de a tres. En campo de oro, trece bezantes de azur colocados en tres, cuatro, cinco palos. Así como, en campo de oro, se encuentra un árbol sinople con dos águilas de sable en cada lado. En jefe se localizan trece bezantes de azur, y en campo de azur, tres torres en oro.

Creado por: elsignificadode - 5th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018