Significado del apellido Cuevas

Hoy te ayudaremos a  saber sobre el significado del apellido Cuevas. Antiguamente, la genealogía y la heráldica de un linaje provenían de los expedientes propios de caballeros que deseaban ingresar en las órdenes militares. Dichos documentos una vez comprobados, se despachaban y preservaban hasta llegar al archivo histórico nacional en la sección de órdenes militares. Como resultado, podemos apreciar que, hace distinción a hombres que pertenecieron a la nobleza española con honor.

Significado del apellido Cuevas

Significado del apellido Cuevas

En su mayoría, los apellidos antiguos solían ser de origen topónimo, es decir, su significado se atribuía a un lugar. En tal sentido, el apellido Cuevas puede acompañar el significado de “cueva” que representa: “cavidad subterránea más o menos extensa”.

También podemos agregar, que “Las Cuevas” es un pueblo del municipio de Utiel que tiene una estación de ferrocarril de Valencia a Conca.

Actualmente, los genealogistas no han logrado ponerse de acuerdo con el significado del apellido Cuevas. En efecto, este apellido tiene un origen lingüístico castellano que ha derivado de las leyes de la fonética de cada época. Aunque estas derivaciones surgieron para diferenciar un linaje del otro, pudieron generarse cambios al pasar de generación en generación.

Dicho esto, los apellidos Cueva y Cuevas, no tienen el mismo origen y en consecuencia no comparten su historia, linaje o escudo heráldico.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Cuevas

Ciertos investigadores afirman que el apellido tiene origen en  Castilla y León, específicamente en Tierra de campos. Sin embargo, el apellido Cuevas es originario de la región de Cantabria;  nativo de las montañas de Santander. Es sabido que los hombres Cuevas se hicieron notar mediante sus servicios a reyes españoles, muchas de estos obteniendo títulos de nobles.

En otro sentido, una rama del apellido pasó a establecerse en Canaria. Todo esto, debido a la unión entre Doña Marìa de las Cuevas y el conquistador Don Juan Benítez. De igual forma, otra rama se instauró en Trujillo, provincia de Cáceres, con don Juan cuevas; Real Chanciller de Granada, en 1569-70. Adicionalmente, se encontraría Don Antonio Bustamante Ridel, Cuevas y Zuñiga, natural de Trujillo. Don Antonio formo parte de la Real Compañía de Guardias Marinas en la ciudad de Cáceres desde 1776.

Escudo del apellido Cuevas

Escudo del apellido Cuevas

Debido a la vestimenta de los caballeros durante la edad media, era necesario identificarlos y distinguirlos entre sus contrincantes. Por ende, se llevo a cabo el uso de escudos reveladores y emblemas de colores llamativos a larga distancia.

Usualmente, el estudio de las armas que representan a las familias es complicado; debido a las diferentes ramas que estas representan. Sin embargo, el significado de apellido Cuevas tradicionalmente ha tomado de base la villa de las montañas de Santander.

La historia indica, un caballero de este linaje sin temor alguno, se enfrento a trece moros con gran coraje y energía. Provocando un fuerte pánico entre ellos y finalmente la muerte, resulta victorioso. Así, el escudo de los Cuevas lleva en campo de plata, trece roeles de gules representando a los trece moros muertos.

En otros casos, escudo partido: 1) en azur; un castillo dorado, y nte su portal un doncel de plata. 2) en plata, un monte bordeado por una cueva con un dragón de sinople emergiendo de ella; sumado el monte de una garza de sable; bordura de oro con leyenda en letras de sable: “Domine demostra milri vias tusa”.

Creado por: elsignificadode - 17th octubre, 2018
Modificado el 7th noviembre, 2018