Significado del apellido Clemente

Hoy, trataremos el significado del apellido Clemente con el objeto de que analices tu situación y trates de encontrar el que te corresponde. Debido a que, las fuentes de las que se derivan los nombres son casi infinitas. Apodos, atributos físicos, condados, intercambios, cargas heráldicas y casi todos los objetos conocidos por la humanidad. Rastrear un árbol genealógico en la práctica implica mirar listas de estos nombres. Así es como reconocemos a nuestros antepasados cuando los encontramos.

Significado del apellido Clemente

Significado del apellido Clemente

Este interesante apellido, tiene más de cien diferentes grafías. Estas van desde Clemens, Clemons y Climance, hasta Clemitt, Klima y Klimkiewicz. El significado del apellido Clemente, lo podemos descifrar, porque deriva del romano latín, “Clemens” que significa “misericordioso”. Un santo primitivo que era un discípulo de san Pablo llevaba el nombre. Fue seleccionado por una serie de primeros papas, no menos de once Clements habían sido elegidos para el año 1046.

Apellido bastante frecuente en España. Lo portan castas de muy diversos orígenes. Se dice que no estuvieron emparentadas entre sí. Las más antiguas son las que tuvieron su arranque en Castilla, Aragón y La Rioja. El Clemente aragonés pasó a la repoblación de Valencia y de Murcia. Allí se establecieron sus caballeros poco después de su conquista a los moros, desempeñando, todos los cargos del Concejo de la Ciudad de Murcia.

Indagando sobre el origen del apellido Clemente

Aunque predominantemente es un nombre masculino. No hay duda de que muchos nombres se originan de la “Clementia” femenina que significa misericordia. Los apellidos de los nombres femeninos o específicamente los terratenientes de la época medieval son bastante populares. Incluyen formas de María, Juana e Isabel. Con este apellido, los primeros registros que sobreviven se encuentran en Inglaterra, el primer país del mundo en adoptar apellidos hereditarios.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Se cree que la primera ortografía registrada del apellido en cualquier parte es la de William Clemente. La cual estaba fechado en 1150. En el registro de los Caballeros Templarios de Oxfordshire, mientras  en Inglaterra gobernaba Rey Enrique XI.  Reinó desde 1154 hasta 1189 y se dice que fue quien creo las iglesias. Con el correr de las centurias, los apelativos en todos los países han seguido desarrollándose. A menudo, dando lugar a variantes asombrosas de la ortografía original.

Cuando las comunidades eran pequeñas, cada persona era identificable por un solo nombre. Pero a medida que la población aumentaba, gradualmente se hizo necesario identificar de mejor manera. Esto llevó a nombres como Juan el carnicero, Roger hijo de Richard. Con el tiempo, muchos nombres se corrompieron y su significado original ahora no se ve fácilmente.

Escudo del apellido Clemente

Escudo del apellido Clemente

Un apellido cuyo linaje es de origen Aragonés, se extendió posteriormente a Valencia y Castilla. Al hacer referencia a este apellido, debemos dejar testimonio de que se fracciona en tres que, con leves desigualdades pueden sopesarse como uno solo y por ende, de igual linaje: Clemente, Climent y Climenti.

El blasón más remoto del apellido, es el próximo: En campo rojo, con una figura de chevrón dorado seguido, en lo superior, de un par de estrellas también doradas, y en el inferior, una pera dorada.

Creado por: elsignificadode - 24th octubre, 2018
Modificado el 23rd octubre, 2018