Significado del apellido Castrillo

Hoy indagaremos sobre el significado del apellido Castrillo ¿Te interesa conocer sobre estos antepasados? Seguro encuentras historias emocionantes. Es probable que descubras cosas que nunca imaginaste y a lo mejor desciendes de la nobleza. Anímate a leer el artículo y verás lo emocionante que resulta.

Significado del apellido Castrillo

Significado del apellido Castrillo

Castro es uno de los apellidos más famosos, tal vez no es sorprendente ya que describe a uno que vivió en un castillo. Las formas variadas del apellido incluyen el italiano Castri y De Castri, y el español Castrillo. Un diminutivo que significa ‘el hijo de Castro’ o posiblemente ‘pariente de Castro’. El nombre fue visto en los Estados Unidos. Macario Castro y su esposa, se grabaron en Santa Bárbara, California, el 17 de febrero de 1784. Las grabaciones de las primeras iglesias europeas incluyen Antonia Sancta Castro de Valladolid. Así como Augustin de Castro, quien se casó con Lucía Fernández en San Pelago.

Origen del apellido Castrillo

El apellido Castrillo es una de las familias más antiguas y distinguidas de España. Es un apellido local.  El portador original, alguna vez vivió, tuvo tierras o nació en uno de los lugares llamados Castrothe. Este es es el nombre de muchos lugares en España; el topónimo Castro se deriva de la palabra latina “castrum”, que significa “fortaleza”. Por lo que este podría asociarse al significado del apellido Castrillo. Durante la Reconquista, había numerosas fortalezas en la Península Ibérica. Estas fueron utilizadas como refugio para las tropas cristianas que lucharon contra los moros musulmanes. Las alcazabas también resguardaron a los habitantes civiles y a los colonos nuevos del área.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Se encuentra en varios deletreos en cada país europeo, y tiene asociaciones aristocráticas en España, Portugal y el sur de Francia. Los titulares de los nombres dicen ser conocidos como los “reyes de Lyon”. La derivación proviene de la antigua palabra latina ‘castrum’, que se traduce estrictamente como ‘El campamento de los legionarios’.

Escudo del apellido Castrillo

Escudo del apellido Castrillo

La mayoría de los países europeos adoptaron el uso de escudos durante siglos en la Edad Media. Hoy en día, casi cualquier persona puede reclamar el uso de esas armas, excepto en los casos en que son marcas registradas. Debido a que una gran porción de las naciones de Europa ya no regulan su uso. Algunos países, como Italia, no los reconocen en absoluto. Allí, cualquiera es libre de adoptar un escudo de armas como propio. En el Reino Unido, sin embargo, es diferente. Todavía hay leyes allí que rigen el uso de escudos de armas. Las cuales deben seguir las personas en cualquier parte del mundo, si desean usarlos.

El apellido Castrillo también se adjudicó un escudo de armas, el cual lo identifica como sigue. En campo plateado, un castillo en rojo, y brochante sobre todo. También, una banda de sable: bordura de gules, ocho bezantes de oro.

Finalmente, es interesante reflejar que varios caballeros de este apellido demostraron su señorío en las Disposiciones Militares de Calatrava, Santiago y en la Real Audiencia de Valladolid. Carlos II concedió a Cristóbal del Castrillo y Fajardo el nombramiento de Marqués de las Cuevas del Becerro. Fernando VI concedió el 21 de marzo de 1819 a Marcos Castrillo, la titulación de Vizconde de Benaoján para los sucesores de los aristócratas de las Cuevas del Becerro.

Creado por: elsignificadode - 24th octubre, 2018
Modificado el 22nd octubre, 2018