Significado del apellido Cárdenas

Actualizado el 07 Feb 2020 por el Licenciado José Domingo de la Rosa Carmona

Si profundizamos en el significado del apellido Cárdenas encontraremos datos interesantes que probablemente no conocemos. Se trata de un apellido bastante difundido y frecuente en la región española y otros países de América. Varios personajes de la historia del país lo llevaron como primer o segundo apellido. Numerosos títulos nobiliarios están a nombre de integrantes de la familia Cárdenas.

El legendario apellido es usado en la actualidad por treinta y cinco mil personas solo en España. La mitad de ellos lo lleva como primer apellido y el resto como segundo. Descubramos cuál es el escudo que los identifica, de quiénes descienden y hacia dónde se expandieron.

¿Qué indica el significado del apellido Cárdenas?

Significado del apellido Cárdenas
Apellido Cárdenas y su origen

En el Diccionario de Apellidos Españoles se puede encontrar el significado del apellido Cárdenas. Según él, es un topónimo procedente del nombre de una localidad de la Rioja. El étimo de esta población proviene del latín “cardinus” que significa azulado. A su vez, procede del latín “cardus” que se traduce como cardo. De cualquier forma hacen referencia al color de la planta.

¿Quién marcó el origen del apellido Cárdenas?

Curiosamente el apellido Cárdenas procede los Señores de Bizkaia. Así lo presenta la obra “Blasones y Linajes de Euskalerria” de don Mogrobejo. El progenitor fue Sancho López de Haro, nieto de López Díaz de Haro. Este último fue el noveno Señor de Bizkaia y poseyó el Señorío de la villa de Cárdenas del partido de la Rioja. Por esa razón se apellidó Sancho López de Cárdenas.

El descendiente de Sancho fue Lope, segundo Señor de la villa de Cárdenas. Tuvo un importante papel como conquistador de Baeza, Jaén, en 1227. Sus hermanos, Gonzalo y Sancho, junto a su tío el Conde don Lope, fueron sus acompañantes en esa magnífica hazaña. Al lugar que ellos usaban como campamento le dieron el nombre de Monte de Cárdenas y así perduró mucho tiempo.

Desde el año 1563 los Cárdenas se encargaron de probar su hidalguía frente a la Real Chancillería de Valladolid. Por eso el linaje está colmado de innumerables personajes nobles y valientes. En tiempos del descubrimiento de Hispanoamérica, ramas de este linaje pasaron rápidamente a poblarla. De igual forma siguieron distinguiéndose, en México por ejemplo, Lázaro Cárdenas fue militar y político de gran importancia.

¿Cómo está formado el escudo del apellido Cárdenas?

Significado del escudo del apellido Cárdenas
Escudo del apellido Cárdenas y su origen

En la misma obra que nos hablan sobre el origen, mencionan el escudo de armas de esta familia. Se recoge que el arma primitiva que define el significado del apellido Cárdenas se representaba en un campo de oro. Sobre él se ubican dos lobos de sable puestos uno debajo del otro, andantes.

Otra versión presenta el campo y los lobos de igual forma que el anterior solo que la bordura es de gules. Además, lo adornan con veneras y letras ”S” doradas, ocho de cada una alternándose. Se pueden encontrar algunos solo con las “S” o en cambio con aspas. Por último, otro linaje en un campo de plata presenta un león de gules. En la bordura dorada se ubican cinco cruces floreteadas puestas sobre escusones plateados. Cuatro de ellas ubicadas en los ángulos del escudo y la quinta en la punta.

Buscar significado:

Deja un comentario