Significado del apellido Calvo

Al indagar sobre el significado del apellido Calvo (algunas veces también usado como Calbo), hay que expresar que se trata de un nombre que quizás es milenario. Además, es poseedor de una historia compleja y rica. Este es un aspecto que, tal vez, no lo saben muchas personas en España y América aunque portan este identificativo.

Muchos de los nombres y apellidos que llevamos tienen historias llenas de contenido. Estos reflejan la vida de tiempos pasados, cuya responsabilidad estuvo sobre las personas que nos antecedieron; a la par de hechos particulares y curiosos que configuraron los identificativos familiares de hoy en día.

Significado del apellido Calvo

significado del apellido Calvo

Al investigar sobre el significado del apellido Calvo, tenemos que este posee dos claras acepciones. Por una parte, hace mención a los sujetos afectados por calvicie a manera de mote antiguo. Y por la otra se sugiere relación estrecha con el cognomen latino “Calvus”.

Viendo los elementos ya mencionados, sin duda alguna el significado del apellido Calvo y otras cosas relacionadas con este identificativo familiar, se nos presenta como un tópico singular e interesante de analizar.

Origen del apellido Calvo

Para algunos estudiosos el origen del apellido Calvo se ubica desde el antiguo patricio romano Calvo Atendoro (quien vivió en los años 500 a. C); pero no hay una total concordancia sobre dicha versión. Esto se debe a que no existe seguridad sobre la permanencia suficiente de este importante hombre en territorio de la actual España.

Pero algo que sí es certero, es que los de apellido Calvo tienen un antepasado seguro en el Conde Laín Calvo (siglo X). Él fue juez de Castilla. Es decir, este identificativo se considera propiamente castellano. Pero, de una u otra manera, el apellido Calvo es muy antiguo.

La expansión de este apellido por la península, se dio principalmente en la época de la reconquista española. Es de destacar la presencia en los anales históricos de un sinnúmero de caballeros apellidados Calvo. Cada uno de ellos fue de importancia en la guerra contra los moros que ocupaban España.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Como ya se ha mencionado, es un apellido castellano. Seguramente salió de la provincia de Burgos hasta las provincias de Zamora, Palencia y Valladolid; y así sucesivamente de lugar en lugar hasta estar presente en toda España.

Viendo el transcurrir del apellido Calvo por España, podemos mencionar en Aragón para 1495, las casas solares de Anthon Calvo y Guillen de Calvo en Pina de Ebro; Johan Calbo en Velilla de Ebro; en Caspe, Domingo Calvo;  y en Abanto, Pedro Calvo, entre otros.

Para 1497, se cuentan las Casas Solares de Martin Calvo en Villarroya; a Francisco Calvo y Bertholome Calvo en Mora de Rubielos; además de Fabián Calvo y Simón Calvo en Teruel.

Y es a partir de esas antiguas Casas Solares, que el apellido Calvo se estableció por España. Y como era de esperar, en la conquista del nuevo mundo, también se trasladó a América.

Escudo del apellido Calvo

escudo del apellido Calvo

El escudo de armas del apellido Calvo es así:

Los cuarteles 1 y 4 con color azul, con tres franjas doradas horizontales.

Los cuarteles 2 y 3 con color plateado, y un león de un color parecido al natural.

Creado por: Jose Gonzalez - 18th diciembre, 2018
Modificado el 16th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *