Significado del apellido Cadenas

El significado del apellido Cadenas puede ser algo literal, sin embargo hay toda una historia detrás del mismo. ¿Este es tu apellido o el de algún conocido y quieres saber más sobre él? En este post hemos recopilado toda la información referente a este apellido. De esta manera, no solo sabrás qué significa, sino también conocerás su origen, escudo y su condición en la actualidad.

El significado del apellido Cadenas

Significado del apellido Cadenas

El significado del apellido Cadenas viene del sustantivo catalán y castellano “cadena”. A su vez, se puede decir que derivó de la práctica de un oficio; como lo fue la fabricación o el comercio de cadenas. Esto se debe a que en el medioevo, época cuando comenzó a implementarse el uso de apellidos; era común apodar a las personas con aquello que más las representara, como sus oficios.

Conoce el origen del apellido Cadenas

A pesar de ser un apellido poco común en España, antiguamente sí hubo varias estirpes en distintas regiones del país. Una de ellas, muy posiblemente la más arcaica, fue el solar radicado en Aguilar de Campos, en Valladolid. Asimismo, esta extendió sus ramas por las regiones de Asturias, las dos Castillas, León, Andalucía y Galicia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Muchos representantes del apellido Cadenas reconocieron su nobleza en la Audiencia Real de Valladolid. Tales como Gabriel Cadenas en 1535, de Toral en León, y en 1584 Juan Cadenas, residente de Ibias en Orense. Mientras que en la Real Audiencia de Granada, se presentó en el año 1570, Blas Antonio Cadenas, de Guadalcázar, Córdoba; del mismo lugar, pero en 1771, Blas Antonio Cadenas del Llano. Igualmente en 1771 fue Manuel Antonio Cadenas Ferrajón y Manuel Antonio Cadenas en 1789, ambos de Munera en Albacete. Otros personajes apellidados Cadenas, son:

  • Felipe V tituló en 1712 en México a don Bartolomé de Flon, residente de Puebla de los Ángeles, como Conde de Cadenas.
  • Juan José Cadenas (182), nativo de Madrid, fue poeta y periodista.
  • José de Cadenas y Elías, político y parlamentario a Cortes del siglo XIX.

Escudo de armas del apellido Cadenas

Escudo del apellido Cadenas

Antes de describirte el escudo que representa el significado del apellido Cadenas, es importante hacerte una aclaratoria. En tal sentido, debes saber que los blasones no son propios del apelativo, sino que caracterizan los linajes particulares. Dicho esto, vayamos al escudo de Cadenas más generalizado y popular a través de las leyendas. Este posee en campo verde una torre plateada situada en una roca roja con perfil plata y sobre ella un brochante; asimismo, tiene una cadena colocada en banda desde la cabecera hasta la sección posterior de ella.

Cadenas en la actualidad

Para culminar, te contaremos un poco sobre cómo se encuentra el apellido Cadenas en nuestros tiempos. En España aproximadamente 1879 individuos lo portan en el apellido principal; mientras que un poco más de 2000 lo llevan en el segundo y solo 8 coinciden en ambos apellidos. Por otra parte, Cadenas se estableció hace muchos años en América Latina, donde muchos de ellos hicieron historia. De esta manera, al día de hoy, el apellido está representando ampliamente en el Nuevo Continente.

Creado por: elsignificadode - 12th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *