Significado del apellido Cáceres

Para comenzar a definir el significado del apellido Cáceres, debemos decir que para el año 1232 en la época del rey Alfonso existió una tropa de 600 valientes caballeros. Los mismos, habitaban en una provincia conocida como Villa de Cáceres, la cual, defendían a toda honra. Debido a esto, la orden militar de Santiago, concede a dichos épicos héroes, el uso de este nombre como apellido.

El significado del apellido Cáceres

Significado del apellido Cáceres

Indistintas ramas de esta estirpe se extendieron por toda la región española, específicamente en Aragón, Andalucía y Castilla. Otras de las ramas, radicaron en regiones como Sevilla, Antequera, Baeza, Madrid, Segovia, Guadalajara, etc.

Sin embargo, su solar primitivo fue la Villa de Cáceres, actualmente una gran ciudad. Entre los destacados personajes del apellido debemos mencionar a Diego de Cáceres y Solís nacido en la mencionada población. El cual, estuvo casado con doña Leonor Calles de Meneses, con la que procreo siete hijos. Seguidamente, el hijo mayor de estos, llamado Hernán Somes de Cáceres se desempeñó como alcalde de la ciudad de Badajoz.

Origen del apellido Cáceres

El origen del apellido Cáceres es locativo, ya que proviene de una región conocida bajo este mismo nombre. Mencionada provincia, fue fundada en el año 74 a.C. por Quito Cecilio Metelo, bajo el nombre de Castra Caesaria o Casta Ceris. Esto debido, a que se homenajeaba al templo de Ceres, una diosa romana de la agricultura. Años más tarde, se cambió el nombre por “Cáceres”, y no solamente a la ciudad sino a toda la provincia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Existió una época en la historia de la humanidad, en donde los pueblos se acrecentaban, y la gente se confundía entre sí. Por lo cual, se nombraban por sobrenombres como pastelero por la profesión o Cáceres por su procedencia. Todo esto conllevó, a que dichos sobrenombres quedaran establecidos como apellidos.

También es importante mencionar, que el apellido Cáceres, remota del año 1169 época de la reconquista de Fernando II. Fue en este periodo, cuando dicho rey perdió y conquistó la ciudad en varias oportunidades. Todo esto, ocasionó una gran disputa por su conquista, con el rey Alfonso VI y la Orden de Santiago. Por esta razón, muchos abandonan la ciudad, y se disipan por Andalucía, Murcia, entre otros, repartiendo así el apellido Cáceres.

Escudo del apellido Cáceres

Escudo del apellido Cáceres

Ya aclarado acerca del significado del apellido Cáceres, debemos también mencionar lo que quieren decir sus armas. En este sentido, las de Morón cuentan con un escudo losanjado de azur y oro. Mientras que los apellidados Cáceres, de la región de Baeza y Segovia, definen un lonsajado en azur y oro. El cual, se encuentra cortado en gules y con dos espadas hechas en plata y colocadas en sotuer. Así como, bordura en oro en compañía de ocho cruces de calatrava en gules.

¿Cuántas personas llevan el apellido Cáceres?

Para culminar y dejarte con toda información concerniente al apellido Cáceres, te contaremos cómo está en la actualidad. En tal sentido, se tienen que unos 17859 individuos lo tienen en el primer apellido; en el apellido secundario lo usan 17962 y solo 170 en los dos apelativos.

Creado por: Anaís Falcón - 14th diciembre, 2018
Modificado el 10th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *