Significado del apellido Caballero

Ha llegado la hora de conocer sobre el significado del apellido Caballero. Este identificativo distingue a varias familias en España y América; aunque no tantas como la de otros apellidos más comunes, como es el caso de García o González.

Aunque tampoco hay que menospreciar su número, pues está entre los cien apellidos más llevados en el Reino de España hoy en día. Lo cierto del caso es que es un contingente de gente valiosa e importante para el progreso de nuestra sociedad. Ahora iniciaremos un muy interesante recorrido por el significado del apellido Caballero.

Verdades sobre el significado del apellido Caballero

significado del apellido Caballero

Analizando lo referente a este identificativo español, nos damos cuenta que el significado del apellido Caballero proviene del nombre común “caballero”. Seguramente este pertenecía a alguna de las antiguas órdenes de caballería.

También hay que decir que hay una estrecha relación con el apellido Cavallero, pero en algún momento se separaron ambas ramas.

Origen del apellido Caballero

Estudiando el apellido Caballero, nos encontramos con que es de origen aragonés, muy posiblemente de Alcañiz (Teruel). Desde este punto de partida, se cree que se difundió por otras regiones como Andalucía, Asturias y Castilla. Hay que mencionar que hay otras versiones, pero la de procedencia de Aragón es la más aceptada.

Se señala que hubo en el pasado importantes casas solares en Aragón, en la zona de Teruel. Eran propiedad de don Domingo Caballero y don Pascual Caballero. Por otra parte, aparece en Torralba de Ribota Miguel Cavallero.

También se encuentra en la historia de estas familias a don Mateo Cavallero, habitante de Cervera de la Cañada. Además es contado Martín Cavallero en la zona de Fuendejalón.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Igualmente en Pomer hubo una casa solar propiedad de otro Martín Caballero. Mientras en Ambel había una casa solar propiedad de doña María Cavallero. Todas estas anteriores referencias son registros que datan del año 1495.

Por otra parte en la historia, se registra a un solar muy ilustre con el apellido Caballero; esto en el villorio de Espinoza de los Monteros, en Burgos. Es notoria la presencia de don Román Ángel Caballero vecino de dicha zona. Su hidalguía fue reconocida por la Real Chancillería de Valladolid en 1785.

Ya hablando del nuevo mundo, tenemos que una importante rama del apellido Caballero emigró a la Isla de Cuba. Destacando entre otras personalidades, el sacerdote y pedagogo José Agustín Caballero, el cual fue docente en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

También en cuba es digno de mencionar a don José Caballero de la Luz, el cual fue un eminente y fructífero escritor. Ambas notables personas vivieron entre mediados del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.

Escudo del apellido Caballero

escudo del apellido Caballero

En cuanto al escudo de armas del apellido Caballero, consideraremos el que posiblemente es el original aragonés. Esta versión es muy reconocida. Aunque hay que decir que existen otras pintas del escudo menos conocidas.

El escudo presenta en campo de gules (rojo), un caballero armado de color plateado montando un corcel del mismo color. El mismo lleva una espada en la mano derecha y en la izquierda una rodela.

Es interesante saber que en el caso de España hay aproximadamente 60.000 personas que lo llevan como primer apellido; más de 62.000 lo tienen como segundo; y más de 800 ciudadanos y ciudadanas lo poseen en ambos apellidos.

Creado por: Jose Gonzalez - 12th diciembre, 2018
Modificado el 10th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *