Significado del Apellido Benítez

¡Enhorabuena! Es hora de adentrarnos en el significado del apellido Benítez. Este identificativo es llevado por una gran cantidad de personas en España, Latinoamérica y Estados Unidos (debido a la migración latina a ese país). Y, por eso, nos dedicaremos a estudiar un poco más sobre él.

Vamos a ver el significado del apellido Benítez

significado del apellido Benítez

Sin duda alguna, para muchos de los que llevan el Benítez luego de su nombre, les es de interés saber de dónde proviene este apellido. Asimismo, saber cuáles personas importantes del pasado fueron de los primeros en ir estableciendo y difundiendo este nombre. Esto no solo a sus regiones aledañas, sino también a otros países.

Es interesante saber que Benítez es uno de los cien apellidos más frecuentes en España y Latinoamérica.

Es un apellido que proviene del nombre de una persona. A esto se le da el nombre de patronímico.

En este caso proviene del nombre Benito. Con el sufijo “ez” indica “hijo de”; es decir Benítez significa “hijo de Benito”.

Por su parte, Benito es una especie de diminutivo a partir del latín “Benedictus”, que se refiere a “Bendito”.

Origen del apellido Benítez

Estudiando el origen del apellido Benítez nos encontramos con que proviene o es de origen asturiano.

La mayoría de los estudiosos señalan que procede del antiguo Reino de Asturias. Se difundió por toda España con el proceso de reconquista. Con esto, pasó en un principio a Extremadura y Andalucía.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

No se sabe exactamente es qué año apareció. Hay quienes dicen que en realidad se originó en las montañas de León, cerca de Asturias; pero la versión más aceptada, es que se inicia en la propia Asturias. Posteriormente también aparece en las montañas de Burgos.

Lo cierto es que en Burgos había una ilustre casa solar de Benítez, aunque no es detallado en qué lugar específicamente se ubicaba.

Grandes caballeros Benítez intervinieron de forma valiente y heroica en la guerra. Además de luchar, estos Benítez se encargaron de difundir el apellido. De esta forma, se generaron diferentes descendientes, que se convirtieron en ramas de esta noble familia.

Los Benítez se extendieron durante y después de la guerra por toda la península ibérica; se fundaron casas solares en La Mancha, Andalucía y Canarias. Incluso en esas regiones existen poblados cuyo nombre es Benítez.

En La Mancha, los Benítez son descendientes del caballero Pedro Benítez. También destaca su hijo Alonso Felipe Benítez Cortez. Este, a su vez, fue padre de Juan Fernández Felipe y Benítez, quien dejó en Albacete una ilustre sucesión.

En tiempos posteriores, en Canarias, fue muy famoso Juan Benítez Pereyra. Él fue Almirante de la Armada del Océano y Caballero de la Orden del Cristo.

Ya en el nuevo mundo se destaca, entre otros, a José María Benítez. Fue un insigne médico y botánico venezolano, nacido en el año de 1790. Este hizo grandes avances científicos en la lucha contra la enfermedad del cólera.

Escudo del Apellido Benítez

escudo del apellido Benítez

Para entender el significado del apellido Benítez, también hay que darse un paseo por su escudo. De este, hay dos versiones principales. Una muestra en campo de plata un árbol con su fruto, con dos osos asidos a cada lado de dicho árbol. También tiene bordura de gules (roja) con ocho cruces treboladas de oro (color dorado).

La otra versión tiene en campo de color azul un león dorado. Su bordura es de gules (roja) con ocho cruces ornamentales doradas.

Creado por: Jose Gonzalez - 11th diciembre, 2018
Modificado el 10th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *