Significado del apellido Bello

Surgen historias interesantes al hablar del significado del apellido Bello en nuestro idioma y cultura hispana. Pues bien, este nombre tan sonoro por ser sinónimo del vocablo que expresa y refiere a la “belleza” tiene su historia muy exclusiva e interesante. En ese sentido, en las próximas líneas nos adentraremos en el conocimiento de todo lo que engloba el apellido, como su origen y escudo de armas.

¿Sabes el real significado del apellido Bello?

significado del apellido Bello

En cuanto al significado del apellido Bello, hay que explicar que se trata de un calificativo latino. Tiende a expresar un buen y feliz augurio para los recién nacidos; se refiere a la palabra del latín “bellus” que significa “bonito”.

Igualmente, debemos decir que, como lo indica el vocablo, evoca también lo relativo a la belleza, a lo hermoso, a lo sublime, a lo bonito; que como sabemos es el original latín. Es decir, en esencia este nombre es uno de los que mejor sonoridad posee para el que lo escucha, ya que siempre tiene un tono agradable.

Origen del apellido Bello

En relación a este punto, mayoritariamente se considera que es de origen gallego, más exactamente de la provincia de La Coruña.

De hecho, hay una versión que sitúa el origen y también el significado del apellido en un lugar conocido como “Bello” que se ubica en la ya mencionada zona de La Coruña. Pero, puede ser que el lugar Bello haya sido llamado así en alusión a los pobladores con este apellido.

También se dice que viene de Aragón, en la zona de Teruel. Se dice que de un antiguo poblado que también es conocido como Bello.

Es un linaje antiguo que ha tenido a largo de la historia diferentes casas solares. Entre ellas se cuentan: Galicia, Asturias, Cataluña, Aragón, Navarra y Castilla.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Hay que recordar que las casas solares, son las casas donde habitó una familia que portaba el apellido.

Los de Galicia se extendieron en mayor medida por las zonas de Lugo y Orense.

Hay registros de casas solares en la zona de Navarra desde 1329, cuyo dueño era don Pedro Bello; así como la de Sancho Bello con documentos que datan desde 1366.

Otra persona muy ilustre que portó el apellido Bello en España fue don Juan Bello o Vello, como también se le nombra, pero que viene del mismo linaje. Este fue abogado, Consejero Real y Oidor de Cuentas de Cataluña. De este noble hombre hay registros muy antiguos provenientes del año 1460.

Ya en el continente americano, es célebre la presencia de don Andrés Bello nacido en Venezuela en 1781. Este ilustre ciudadano venezolano y del mundo, fue educador, sociólogo, escritor y filólogo. Además fue un reconocido diplomático. Llegó incluso a ser maestro de Simón Bolívar.

También tuvo un papel de mucha relevancia en la alineación jurídica y educativa del naciente Estado Chileno.

Escudo del Apellido Bello

escudo del apellido Bello

El escudo está compuesto de dos colores principales. El primero es el azul en el centro, lo que se conoce como el campo; y alrededor un arco amarillo, denominado bordura, que abraza el centro azul.

En el campo azul está la imagen de dos bordones de plata. Este es una especie de bastón con punta metálica; y en la parte amarilla hay cinco veneras, que son insignias, de gules o en tono rojo.

Creado por: Jose Gonzalez - 10th diciembre, 2018
Modificado el 9th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *