Significado del apellido Becerra

Aunque no es un término tan común como otros, no está de más conocer el significado del apellido Becerra. Se dicta que es judío y la primera persona portadora decidió quedarse dentro del dominio español. Así lo decidió el rey don Fernando VII, creador de los apellidos. Quienes tuvieran origen judío y asumieran la religión católica, se les identificaría con un nombre de animal como apellido.

Con el pasar de los años, los apellidados así se incorporaron a la sociedad. Tomaron posiciones políticas y sociales relevantes. Actualmente se contabilizan alrededor de 27 mil personas con el apellido Becerra. La mitad de ellos lo llevan como primer apellido, un poco menos como segundo y 172 en ambos. Esto no es todo, sigamos conociendo los detalles.

¿Conoces el significado del apellido Becerra?

Significado del apellido Becerra

En algunos estudios se indica que el apellido deriva del apodo otorgado a personas de gran espíritu. Sin embargo, si nos remitimos al estudio etimológico encontramos otra definición. Según el diccionario castellano el significado del apellido Becerra es cría hembra de la vaca hasta que alcanza los dos años. También se encuentra definido como otro animal, en este caso el dragón. Es probable que cuando lo busques encuentres algunas variantes como Becerro, Bezerra, Becerril y Berrera.

¿Cuál es el origen del apellido Becerra?

Su origen, según algunos historiadores, se dio en la época de la recuperación de la nueva España. Los encargados fueron los Reyes Católicos y expulsaron en el trayecto a moros y judíos. Muchos de ellos ya estaban establecidos y tenían riquezas, por lo que decidieron perder u ocultar su religión. Esto lo debían hacer para poder mantenerse como ciudadanos españoles.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Por otra parte, el eminente estudioso de la Heráldica, Julio Atienza, indica otra versión. El apellido Becerra según él, tiene origen gallego y se extendió durante la Reconquista. Varios personajes se destacaron y probaron su hidalguía frente a chancillerías, guardias marinas y diferentes órdenes. Entre ellas las de Calatrava, San Juan de Jerusalén, Alcántara y Carlos III.

A pesar de la versión anterior, existen quienes lo relacionan a un linaje de Extremadura. En este caso, citan a Bernardo Becerra como el precursor del apellido en el siglo XV. Pero en algunos nobiliarios aclaran que es portugués, pues Bernardo era oriundo de ese país. Cuando llegó, en los tiempos de los reyes Sancho Capelo y Alonso III, ya existían caballeros apellidados de esta forma.

Distintas son las versiones sobre el primer portador, aunque todos concuerdan en la participación de la colonización del Nuevo Mundo. Con esto tuvo la oportunidad de expandirse tanto en España como en América. En Perú, por ejemplo, se reconoce a Antonio de Becerra como un célebre arquitecto que construyó reliquias imponentes y coloniales.

 Composición del escudo del apellido Becerra

Escudo del apellido Becerra

Para describir el significado del apellido Becerra se encuentran pocas versiones de escudos. Específicamente se ubican solo dos. La primera de ellas presenta un campo de color oro y ubica sobre él dos becerras de gules. Están posicionadas una sobre la otra o como se dice en heráldica, puestas en palo. Probablemente te encuentres uno igual solo que el campo lo pintan de azur.

Los de Extremadura cambian un poco el diseño original. Le añaden el jefe de azur con una media luna plateada y transversal sobre él. Siete estrellas de plata rodean la luna. Debajo en campo de oro se presentan de igual forma dos becerras.

Creado por: elsignificadode - 20th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *