Significado del apellido Bartolomé

Información sobre el significado del apellido Bartolomé y su origen no se encuentra mucha. Esto quizás se debe a que es realmente antiguo y no hay registro de sus primeros portadores. Sin embargo, en el territorio español se encuentra en la posición 486 de los apellidos más comunes.

Si hablamos de cantidades, alrededor de once mil personas se encuentran censadas con este término como primer apellido. Un poco menos que la cantidad anterior lo lleva en el segundo y casi doscientas personas en ambos apellidos. Acompáñanos a conocer otros datos acerca de lo que representa y en dónde surgió.

¿Cuál es el significado del apellido Bartolomé?

Significado del apellido Bartolomé

Si investigamos sobre la formación de este apellido encontramos que Emidio de Felice la describe en su diccionario. Él señala que Bartolomé junto con Bartolomeo, Bartololomeoni, Bartolommeo, Bartolomeaddi, Bartolomeazi son algunas versiones. Todas derivan del término italiano Bartolomei.

Por su parte, Bartolomei como forma primitiva, constituye un apellido de tipo patronímico. Así se les denomina a los apellidos formados a raíz del nombre propio del padre o antecesor. El término pasa como apellido al hijo u otro descendiente para denotar la calidad de tal persona. Un ejemplo de ello es “de Sancho”, “Sánchez”, “de Fernando”, “Fernández”, entre otros.

Existen quienes se remontan a los tiempos de Jesús para entender el significado del apellido Bartolomé. Fue el nombre que llevaba uno de sus apóstoles y ejerció su palabra en Armenia y Arabia. Afirman que es un nombre hebreo que procede de adaptaciones del arameo y asirio. Se entiende como “hijo de Talmai, hijo que detiene las aguas”.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

¿Qué se conoce sobre el origen del apellido Bartolomé?

Según la información obtenida acerca de este linaje se concluye lo siguiente. Como se encuentra registrado en el “Dizionario del cognomi italiani” de Emidio, se dice que tiene origen italiano. Su forma primitiva alcanzó gran difusión al sur de Italia. Luego, transformado en el resto de los términos mencionados anteriormente, se extendió por más regiones. Las casas solares más antiguas son las de Toscana, Venecia y Emilia.

Por la notoria antigüedad del linaje del que hablamos en esta ocasión, se desconoce en qué momento pasó a España. Lo único cierto es que pasó en la forma “Bartolomé”. En un principio radicó al este de la península.

Detalles del escudo del apellido Bartolomé

Escudo del apellido Bartolomé

El escudo de armas perteneciente a esta familia se encuentra registrado en el Catálogo de Blasones de la Comunidad Hispánica. Esta obra es de la autoría de Vicente de Cadenas y Vicent y está avalada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es bastante sencillo, se trata de un blasón de oro con una piña de gules encima.

Otras ramas del linaje representan el significado del apellido Bartolomé sobre oro con un león rampante de gules. En jefe se encuentra una cabeza de moro natural. No obstante, este último diseño es muy difícil encontrarlo.

Los colores utilizados para decorar pregonan algunas características y valores familiares. El oro simboliza el sol, el origen de la vida y las características espirituales como la fe, clemencia y justicia. Además, en la familia recalca la felicidad, el amor y esplendor debido a que es el más noble de los metales.

Creado por: Maria José Sánchez - 16th enero, 2019
Modificado el 16th enero, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *