Significado del apellido Barrios

¿Eres portador de un apellido del cual no conoces nada, por lo cual, buscas incansablemente el significado del apellido Barrios? este artículo es para ti. Lo primero que debes conocer, es que la estirpe es originaria de España, estimándose que existen unas 13865 personas apellidadas Barrios. Todo esto lo convierte en un apellido común, y esparcido por toda la provincia española.

Significado del apellido Barrios

significado del apellido Barrios

La casa solar del apellido, se ubica en la región de Guipúzcoa, formando parte de Vizcaya. Seguidamente el linaje se extendió por toda la provincia de Burgos, para después fundar diversos solares más. También es importarte hacer mención, de los reconocidos genealogistas que llegaron a la conclusión de la gran nobleza con la que cuentan. Entre esos estudiosos están, Antonio de Barahona quien hace extensivo el apellido Barrios, así como también García Alonso de Torres.

Los apellidados Barrios, se destacaron por su valentía y asedias de Baeza, acompañando siempre a los reyes católicos en la batalla de Granada. Esto lo hacían en la época del reinado de Juana y de su primogénito Carlos. Por lo cual, en ese momento fue destacado Fernando de Barrios, honrado caballero reconocido de la época.

Origen del apellido Barrios

El termino vasco del apellido barrios viene del proverbio Berri o Barri, lo cual, quiere decir “nuevo”. Por otra parte, el origen del apellido procede de un pequeño caserío conocido como Berrioz. Es en este lugar, en donde las familias se unían en matrimonio entre dos descendientes. Posteriormente, la “e” fue sustituida por la letra “a”, y en la reconquista de Granada se le cambio al apellido la “z” por la “s”.

En la comunidad de Aragón, la estirpe Barrios también contó con casas solares, específicamente en la ciudad de Zaragoza. En este caso, su propietario fue Martín de Barrios, según consta en la Fogueración del año 1945.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Además de todo, también probaron su hidalguía en la gran Chancillería de la comunidad de Valladolid. Los cuales fueron, Diego Barrios en 1754, Pedro de Barrios en 1534, Francisco de los Barrios año 1803, entre otros.

Los caballeros Barrios, también se destacaron en la gran conquista de Baeza, en compañía de los reyes católicos de Granada. Además, también ejercieron heroicos cargos en el Santo Oficio de la Inquisición. También tuvieron la oportunidad, de probar su hidalguía en la Chancillería de Granada. Esto lo hicieron de la mano de Diego Barrios año 1580, y Pedro de Barrios año 1585.

En la Orden de Calatrava en el año 1695 participó don Ignacio Barrios Leal, nacido en Sevilla. Por su parte, sus sucesores José y Francisco Barrios, de la comunidad de Orihuela comprobaron su nobleza en 1774. De esta manera, consiguieron ser partícipe de la Real Compañía de las Guardias Marinas.

 Escudo del apellido Barrios

significado del apellido Barrios

Una vez aclarado el significado del apellido Barrios, no podemos dejar a un lado lo que quiere decir su escudo. El mismo trae en sus armas, un escudo de plata con dos perros con rasgos atigrados, colocados en palo. Además de eso, se denota dos castillos en oro, en compañía de un guerrero con armas de plata. Así como también tiene otro guerrero asomado en la ventada del castillo ubicado a la izquierda.

Otros escudos del apellido, se definen en campo de azur con dos peces en plata. Los cuales, están encima de ondas de azur y plata con una pata de conejo.

Creado por: elsignificadode - 13th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *