Significado del Apellido Barreto

En el siguiente artículo estudiaremos el significado del apellido Barreto. Este es un nombre con un pasado muy particular, que será interesante de analizar. Así que preparémonos para un pequeño viajecito al pasado de este singular identificativo portado por muchas familias de España, América y Portugal.

Significado del Apellido Barreto

significado del apellido Barreto

El significado del apellido Barreto es un tema interesante del que hay dos vertientes.

En primer lugar está la vertiente de que proviene originalmente de Portugal; y hace referencia albarro o arcilla”.

La otra vertiente es que las primeras familias Barreto son provenientes de la Barra de Diana. Y en alusión a este su lugar de procedencia asumieron la palabra “Barreto” como nombre.

Lo cierto, en este sentido, es que el significado del apellido Barreto sin lugar a dudas es un tópico de interés y debate en círculos de genealogía.

Origen del Apellido Barreto

Para estudiar el origen del apellido Barreto, profundizaremos más en las dos teorías o vertientes que ya han sido expuestas.

En primer lugar con respecto a la procedencia portuguesa; la relación con la palabra barro o arcilla. Esto en alusión a una antigua noble familia que poseía una gran extensión de terrenos.

El caso es que en estos terrenos, al llover, las tierras se sobresaturaban de agua, formando lodo y barro. Y los miembros de dicha familia, e incluso sus sirvientes más cercanos, fueron asumiendo el vocablo “Barreto” (por el barro) como nombre y apellido.

La otra vertiente tiene que ver con la Barra de Diana. Explica que antiguos pobladores de esta zona, tomaron para sí el nombre Barreto en alusión al mencionado lugar.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Su población se identificó con la Barra de Diana, al apellidarse Barreto.

Esta tesis menos aceptada (pero perfectamente válida y respetada), es defendida por el genealogista don Francisco Piferrer.

En la historia son muy notables los miembros de esta familia desde la antigüedad. Por una parte aparece don Payo Barreto. Este fue un noble y extraordinario caballero al servicio de la corona española.

También se reconoció a don Gome Barreto señor de Cornache; y don José Barreto que en en la Orden de Santiago fue Comendador de Castroverde y Ahumada .

Las familias Barreto se trasladaron a América desde España y Portugal con la colonización. Se establecieron en primer lugar en la Isla de Cuba y de allí a la Nueva Granada (hoy Colombia).

La historia también reconoce a don Jacinto de Barreto, quien recibió el título de Conde de Casa Barreto.

Escudo del Apellido Barreto

escudo del apellido Barreto

Los escudos familiares son un asunto de particularidad y singularidad, que refleja el honor de cada familia. El poseer o no un escudo en la familia, no suma ni resta a la decencia y honestidad de sus miembros; pero sin duda da un aire especial que le distingue.

Ya viendo específicamente el escudo de la familia Barreto, nos conseguimos con que hay varias versiones. Pero dediquémonos al más aceptado y reconocido.

Dicho escudo está compuesto de la siguiente manera: fondo de color plateado adornado por catorce armiños de sable.

Los armiños de sable son figuras usadas en heráldica, alusivas a la cola de la especie animal llamada armiño (Mustela erminea). Indica un “sable” dado la formación en la que son colocados (como espadas).

Creado por: elsignificadode - 11th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *