Significado del apellido Barceló

¿Sabías que el significado del apellido Barceló está asociado a una de las principales ciudades de España? En el siguiente artículo podrás descubrir esto, además de su historia, representantes más celebres y el escudo de armas. Igualmente, te contaremos cómo se encuentra el apellido en la actualidad en el territorio de origen.

El significado del apellido Barceló

Significado del apellido Barceló

De acuerdo al filólogo y estudioso, don Francesc de Borja Moll, el significado del apellido Barceló es toponímico. De esta manera, quedó registrado en su libro Els Llinatges Catalans, donde indicó que es el masculino de Barcelona. Este hacía referencia a aquellas personas nacidas en Barcelona e incluso algunos que vivían en sus adyacencias.

Conoce el origen del apellido Barceló

Barceló se originó de una casta francesa, que tuvo solar en Montpellier y seguidamente se trasladó a Baleares y Cataluña. En esto concuerdan un grupo de genealogistas, quienes señalan que la familia inició con Pedro Barceló, nativo de Montpellier. El mismo, en 1232 se  encargó de la repartición de tierras del rey de Aragón, don Jaime I, en Mallorca.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Continuando el linaje, se conoció a Jaime Barceló, quien fue descendiente del mencionado Pedro Barceló. A su vez, este fue fiel adepto al rey don Jaime III, siguiéndolo a todas sus luchas. Por tal razón, el rey de Aragón don Pedro IV, ordenó decomisarle sus posesiones. A través de su testamento, se constató que este se enlazó con doña Elvira de Sureda; quienes procrearon a Felipe y Miguel Barceló. De este último se conoció que fue doctor y representante general de Mallorca.

Sin embargo, fue del primogénito de quien se obtuvo más información. De este modo, se supo que se trasladó a Menorca en donde se residenció. Se casó con doña Isabel Salas; la descendencia fue amplia y esta se extendió por las Islas Baleares. Entre los más destacados estuvo Angel Barceló, quien se desempeño como concejal de Palma de Mallorca.

Escudo de armas del apellido Barceló

Escudo del apellido Barceló

La función de los escudos, era diferenciar a través de sus componentes quiénes formaron los linajes de cada apellido. Es por ello, que en esta sección te describiremos el significado del apellido Barceló a través de sus blasones:

  • Cataluña. Consta de dos partes. La primera, es en un fondo azul se encuentra un bote dorado con los remos sobre olas plateadas y azules. La segunda, es un fondo dorado con una cruz roja floreteada; mientras que el medio es plateado con una roja cereza que tiene sus ramas y tronco color verde.
  • Baleares. Fondo azul repleto de estrellas plateadas y un barco dorado con velas plateadas que flota sobre ondulaciones plata y azul. En la punta, tiene una cabeza de musulmán con el cuello atravesado por una espada.

El apellido Barceló en la España actual

Para culminar la presentación del apellido Barceló, queremos contarte cómo se encuentra distribuido actualmente en España. De acuerdo a las estadísticas, este es el apellido principal de unos 10409 habitantes; mientras que más o menos 10018 lo llevan en el apellido materno, y 177 lo poseen doble.

Creado por: elsignificadode - 7th enero, 2019
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *