Significado del apellido Ávila

El primer aspecto para determinar el significado del apellido Ávila es que es de origen toponímico. Esta clase de apellidos se establecieron a razón de alguna situación especial con el terreno donde habitaba cierta población y por la cual eran reconocidos. De esta forma, son muchos los apellidos que hoy en día hacen vida en España a causa de estas raíces. Hoy tomaremos Ávila como un elemento base para estudiar su origen, significado y el escudo de armas que lo representa.

Datos sobre el significado del apellido Ávila

Significado del apellido Ávila

El interés por conocer el significado de los distintos apellidos se debe a una condición humana por excelencia. Desde siempre el hombre ha buscado dar nombre a las cosas y lograr que a través de estos, se aporte un significado. Es esta una de las bases para la creación del triángulo lingüístico y su posterior uso a través del tiempo.

Pues bien, las personas de apellido Ávila deben su origen a una histórica ciudad en Castilla, cuya capital tenía esta misma grafía. Aunque aún se desconocen a ciencia cierta las razones por las cuales esta zona tomó ese nombre, no han faltado los estudiosos que den como cierto que se debió a una modificación surgida con el pasar de los años de las antiguas ciudades de Obila o Abula.

Origen del apellido Ávila

Las casas solares de las cuales datan los primeros registros de este apellido se ubican en distintos lugares de Castilla. El significado del apellido Ávila, por ende, puede tener quizás múltiples orígenes y por eso su masificación fue tan rápida. Incluso tiene hoy una presencia bastante numerosa en tierras tan lejanas de Europa como los países de América.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Narra la historia que en esta antigua ciudad vivieron dos familias bajo el mismo apellido. Ambos hombres representantes de sus parentelas tuvieron desempeños importantes durante la historia;  por lo que desde cualquier punto este llegó a ser un apellido muy respetado.

Posterior a ellos, fueron muy numerosos los caballeros que dieron pruebas de sus habilidades en distintos combates. Así lograron acumular una gran cantidad de reconocimientos para este apellido. Entre ellos se destaca a don Diego de Ávila quien logró hacer la captura del rey de Francia durante una batalla en 1528.

Escudo del apellido Ávila

Escudo del apellido Ávila

Gracias a los diversos y distintos orígenes que proponen para el significado del apellido Ávila, no resulta extraño que tenga tan numerosas opciones de escudos. Por esta razón, hemos decidido presentar una selección de los más conocidos:

  • División en dos áreas idénticas con línea vertical. En el lado derecho se visualiza un fondo rojo con trece estrellas amarillas. En el izquierdo un fondo gris con dos flores de lis de color azul.
  • Campo único con fondo rojo en el que aparece la cruz de San Antón de color azul con borde dorado.
  • Campo único con fondo de color dorado. En el centro se enmarcan en dos filas paralelas seis redondos azules.

Aún se pueden contar poco más de una decena de distintos escudos que aplican para este apellido. Sin embargo, los tres mencionados más arriba son los que se usan con mayor frecuencia.

Creado por: Alejandra - 16th noviembre, 2018
Modificado el 12th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *