Significado del apellido Atienza

¿Te gustaría saber el significado del apellido Atienza? Conocer de dónde venimos resulta primordial para nuestra existencia. Los apellidos, nos ayudan a identificar nuestro linaje, la procedencia familiar , te apoyaremos con eso, sigue leyendo y verás.

Entérate del significado del apellido Atienza

Significado del apellido Atienza

El significado del apellido Atienza proviene de una historia bastante interesante. En la ciudad de Guadalajara, se ubicaba una población cuya designación era Atienza. Es a partir del año 1500, cuando comienza a esparcirse el apellido. En los escritos, se puede apreciar que Atienza se traduce en latin “intento onis” cuya lectura en español se traduce como “sitio de contienda o dominio en disputa”. Esto tiene que ver con la valentía a la que se enfrentaron sus pobladores para defender sus tierras y cosechas.

Los orígenes del apellido Atienza

En el año 1803 fue rescatada Villa Atienza por Alfonso VI. Las tierras se encontraban en un proceso de recuperación, las primeras familias que la poblaron adoptaron como apellido el nombre de la localidad. Este linaje se extendió por diversas regiones, resaltando Jadraque, Brihuega, Andalucia, León y Aragón. La nobleza de este apellido fue probada por diferentes personalidades, a saber:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • González de Atienza, José Luis: nombrado embajador de Nápoles, durante los reinados de Juan II y Alfonso V,de Castilla. Además de ello, resaltó su participación en la corona de Navarra, para conciliar la paz.
  • Doña Mencía de Atienza: principal dama de León, casada con un caballero que luchó en las batallas de Alarcos y falleció en las Navas de Tolosa, en el año 1212.
  • Guillermo de Atienza: durante la conquista de Valencia, fue destacado servidor del rey, don Jaime I.
  • Bartolomé de Atienza: reconocido licenciado que participó en la revisión de la nueva recopilación de las leyes en España, durante el año 1567.
  • Juan de Atienza: un destacado padre jesuita que fue rector de los colegios Villagracia de Campos y Valladolid, durante el siglo XVI.

Las conquistas de los Atienza

Es notable que los Atienza, participaron en diversas conquistas de Andalucía, su antigua nobleza se probó en 1587 y 1674 frente a Ronda, Casares y Jimena. La descendencia de América, se inició por Francisco de Atienza, quien embarcó hacia las indias en el año 1511. Posteriormente, realizó el mismo viaje, pero esta vez, con su hijo, portador de un nombre igual al de su padre. De igual forma, es necesario mencionar los descendientes de este linaje que se extendieron por Perú y Nueva España:

  • Ana de Atienza.
  • Manuel Velasquez de Atienza, primo de Rivera, portador del titulo del Marquéz de la cadena.
  • Don Alonso de Atienza, erradicado en Chile, como corregidor de Ancocagua.
  • Don Antonio Atienza Medrano, quien marchó hacia Argentina en el año 1880, fundando en ese país una rama de este linaje.
  • Francisco de Atienza, quien tomó el rumbo hacia Filipinas.

El escudo de los Atienza

Escudo del apellido Atienza

Los escudos representan un símbolo que puede identificar una rama familiar. Las características, pueden ser generales, o algunos varían de acuerdo a la residencia donde se fundó la casa solar. Para comprender más sobre el significado del apellido Atienza, observemos un escudo común; águila de plata, con terciado en palo, tres bandas y un castillo de plata.

 

Creado por: elsignificadode - 2nd noviembre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018