Significado del apellido Artigas

Te invitamos a conocer el significado del apellido Artigas, su historia, origen y escudo de armas. Con el pasar de los años hemos escuchado impresionantes historias de nuestros antepasados. Momentos históricos que nos llenan de orgullo y por ende, nos honra llevar nuestros apellidos. Todos tenemos un pasado histórico digno de recordar, por ello, es muy importante documentarse.

Significado del apellido Artigas

Significado del apellido Artigas

Este apellido originalmente se orienta al origen de la vida y la fe. Se describe a sí misma con adjetivos como: clemencia, templanza, caridad y justicia. No obstante también retiene valores de amor y de nobleza; todo un apellido esplendoroso.

Su origen etimológico según el diccionario español correspondiente a los apellidos, procede de la voz prerromana artiga. Por lo que el significado del apellido Artigas hace alusión a la tierra que es roturada para ser sembrada. Roberto y Faure, coautor de dicho diccionario, menciona la antigüedad del apellido en Cataluña, Aragón y el País Vasco.

Aun así, es un apellido que abunda hoy en día entre los habitantes de Languedoc (zona de Francia). Como resultado, existen distintas casas solares con el apellido Artigas, mas no tienen relación una con otras.

Origen del apellido Artigas

No existe un origen en común o parentesco entre las ramas más importantes que han existido de este apellido. Constituidas en zonas geográficas diferentes como ya se mencionó, los Artigas y los Artiga, son casas solares completamente diferentes.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Ya para mediados del siglo XVI, se contaba con el censo de hogares. Este se realizo en el año 1553 y desde entonces nos ha facilitado mucha de la información pertinente. El apellido Artigas para ese entonces ya se encontraba propagado por toda Cataluña. Igualmente, por el País Vasco, se encontraba la casa solar de villa de Cestona en la provincia de Navarra. Otras casas importantes decidieron asentarse en los municipios como Irun o en Ernani.

Algunos personajes de los que aun se tienen registros, según el censo, son:

  • Antoni Miguel Artigas, fue nombrado maestro platero en el siglo XVIII más o menos en el año 1700. Vivió en la parroquia de Sanct Marti Çacalm De Cervera (Lérida).
  • Manuel Artigas, nacido en Alto Aragón y casado con Teresa Bessi Ferrer, en 1753 en Zaragoza. Dicha unión se celebró en la iglesia de nobles de San Gil Abad.
  • Don Francisco Artiga, personaje anteriormente apellidado de Artieda, fue un pintor de la ciudad de Huesca en Aragón.

Hoy en día el apellido se registra mayormente en Barcelona y Zaragoza. Aunque también resalta mucho en Madrid, Tarragona, Vizcaya, Teruel y Huesca. Es identificado con menor frecuencia, pero aun así en cantidad, en Alicante, Valencia, Guipúzcoa, Lérida, Navarra, Sevilla, etc.

Curiosamente, el apellido Artigas solo en España lo tienen 3666 personas como primer apellido y 3574 en el segundo apellido

Escudo del apellido Artigas

Escudo del apellido Artigas

Los Artigas, se encuentran dentro de la lista de blasones de la comunidad hispánica realizada por don Vicente de Cadenas.

Para el apellido describe el siguiente escudo de armas: una concha de plata en azur. Medio partido del mismo color otra concha, también de plata. Un cortado de plata con león en forma rampante y de su color natural. Por último, ocho sotueres o aspas de oro en bordura de gules.

Creado por: Alejandra - 10th noviembre, 2018
Modificado el 29th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *