Significado del apellido Arteaga

Hoy te queremos brindar toda la información que necesitas sobre el significado del apellido Arteaga. Muchas veces nos preguntamos ¿qué significado tendrá nuestro apellido?, ¿cuál será su procedencia?, su origen, un sin fin de interrogantes. Por eso, en esta oportunidad veremos esta completa selección. Asimismo, detallaremos aspectos como su escudo y los elementos que lo conforman.

Descubre el significado del apellido Arteaga

Significado del apellido Arteaga

El apellido Arteaga es muy frecuente en España, originario del topónimo Arteaga. Se deriva de los vocablos art(h)e “encina” y aga “lugar”, que significa “lugar de encinas”. Es un apellido que se ha expandido por Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y Latinoamérica.

Por otra parte, este antiguo linaje se radicó desde el siglo X en Vizcaya y actualmente pertenece al Ayuntamiento de Avendaño. Asimismo, este linaje tiene los siguientes caballeros: Joaquín de Arteaga y Basagoiti, Pedro y Fco. de Arteaga y León y Juan Ríos de Arteaga. Estos Arteaga establecieron su solar en Vizcaya y son los fundadores de este noble linaje. De allí el significado del apellido Arteaga.

Existen dos pueblos de la provincia de Vizcaya (España) que tienen este apellido:

  • Gautéguiz de Arteaga, donde se encuentra la nombrada torre de Arteaga.
  • Castillo Elejabeitia, también conocido como Arteaga o Artea.

Conoce el origen del apellido Arteaga

Este noble apellido es de origen vasco, muy común en toda España. Una parte de su origen proviene de Navarra y la otra de Vizcaya. El apellido Arteaga se expandió por gran parte de España, probando ante la Cancillería de Valladolid su hidalguía en 1538.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Los primeros Arteaga establecieron su solar en Vizcaya y fueron los que en realidad calificaron la hidalguía de este noble linaje. Pedro Ortiz de Avendaño, padre de Furtado García de Avendaño heredó los lugares de Mújica y el Señorío de Aramayona.

En el año 1468 los Avendaño y los Mujicas derrumbaron el solar de Gautéguiz para edificarla con murallas de piedra. A raíz del mencionado solar, se originaron nuevas casas en diferentes villas de Vizcaya, que se distribuyeron a otras provincias de España y América.

Por otro lado, entre los ilustres personajes que llevan este apellido están: Gonzálo Arteaga Vaquero, escritor; y Almudena de Arteaga, escritora y aristócrata española.

Descripción del escudo del apellido Arteaga

Escudo del apellido Arteaga

Entre los escudos del apellido Arteaga podemos encontrar:

  • Tienen por armas: Escudo cuartelado, 1° y 4° de gules con una banda de oro engolada de cabezas de dragones. 2° y 3° en plata con un roble de sinople extendida en dos calderas de sable, con puntas de ondas de plata y azur.
  • Los de Zumaya: escudo cuartelado 1° y 4° en oro, con una encina de sinople entre calderos de sable. 2° y 3° de gules en una torre de piedra.
  • Además, los de Bilbao tienen: una cinta de oro engolada en bocas de dragones de sinople en campo de oro. Dos calderas de sable y oro.
  • Asimismo, los de Durango: una cinta de sinople en campo de oro, engolada de dragantes y dos calderas de sable.
  • Los de Gautéguiz de Arteaga tienen: escudo partido de gules: 1º con una cinta de oro y cabezas de dragones en oro. 2° de plata con un roble de sinople sobre ondas de azur y plata.

Existe gran diversidad de escudos que representan el orgullo y linaje de llevar este apellido.

Creado por: elsignificadode - 9th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018