Significado del apellido Arroyo

El significado del apellido Arroyo, a simple vista, parece fácil de determinar, sin embargo, ¿conoces todos los secretos de este linaje? Hemos recopilado para ti, en exclusiva, los detalles que dieron origen a este interesante apellido ¡sigue leyendo y entérate!

El verdadero significado del apellido Arroyo

Significado del apellido Arroyo

Se trata de un apellido de origen toponímico, es decir, la asignación es dada gracias a una ubicación geográfica o un lugar en específico. En ese sentido el significado del apellido Arroyo, proviene de localidades ubicadas en torno a caudales de agua o arroyos. Los habitantes que residían cerca, eran distinguidos por el apellido Arroyo. Por otro lado, también este apellido proviene de poblaciones residenciadas en localidades llamadas de igual forma, tal es el caso de las provincias de Palencia, Cantabria y Valladolid.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Los orígenes del apellido Arroyo

Señalan los estudios que se han realizado en torno al apellido Arroyo, que la casa más antigua estuvo ubicada en la feligresía, solar de nobles infanzones. Inició su descendencia Gutierre Alvarez Árroyo, quien destacó por ganar la provisión en la hidalguía en la real cancillería de Valladolid. Debido a la asignación de este noble apellido, las ramas provienen de diferentes ubicaciones, tal es el caso de:

  • Los Arroyo de Andalucía, provenientes de Asturias.
  • Cristobal de Arroyo, en Jaén.
  • Inigo de Arroyo, en Málaga.
  • Melchor de Arroyo, en Granada.

Curiosidades sobre el apellido Arroyo

El apellido Arroyo se ha logrado expandir por diversos rincones del mundo, de tal forma que lo poseen aproximadamente 58.138 personas en el mundo. A continuación su distribución geográfica:

  • Perú: un porcentaje de 0.185% personas son portadoras del apellido Arroyo. Ocupa el puesto 15 de los apellidos que inician con la letra “A”, en ese país. Lima, es la localidad con más concentración del linaje de los Arroyo. Existe un promedio de edad que se ubica entre los 33 años. Asimismo, un 75% posee estudios a nivel superior.
  • España: el 5% de los individuos residentes en Madrid, España, se apellidan Arroyo. Es el 242° apellido, más común en el país.
  • Venezuela: según las estadísticas, solo 30 personas que se apellidan Arroyo viven en Venezuela, de las cuales 28 son nacidos en el país.
  • Chile: 122 personas con el apellido Arroyo están residenciados en Chile, de las cuales 121, son nacidos en el país.
  • Ecuador: 233 miembros del linaje de los Arroyo son nacidos en Ecuador. De ellos, solo 174 actualmente son residentes del país.
  • Colombia: 95 personas con el apellido Arroyo son residentes en Colombia, 94 son nacidos en el país.
  • Guatemala: con un porcentaje inferior, se encuentra Guatemala, en cuanto a la población de personas con el apellido Arroyo. De hecho, las estadísticas indican que solo 7 personas con este apellido, se residencian en el país.

El escudo del apellido Arroyo

Escudo del apellido Arroyo

Una vez identificado el significado del apellido Arroyo, debemos conocer su escudo de Armas. Se trata de un símbolo que tiene diferentes variaciones, dependiendo de la rama donde se origina el linaje. El más común es  un campo de plata con cuatro palos de azur y una banda de oro sobre el toldo, ocho sotueres de oro con bordura de gules.

Creado por: elsignificadode - 12th octubre, 2018
Modificado el 7th noviembre, 2018