Significado del apellido Arrieta

Para conocer el significado del apellido Arrieta hace falta introducirse en lo complejo de la historia del país vasco. Pero, este no es el único dato que debe tomarse en cuenta. Para entenderlo será mejor observar también el desempeño que ha traído consigo, así como su escudo.

Significado del apellido Arrieta

significado del apellido Arrieta

Se trata de un apellido de origen toponímico, quiere decir que proviene de algún elemento natural característico. En este caso, se basa en Harri o Arri, un sustantivo de uso común que significa “piedra”.

A fin de formar el apellido que tratamos en esta oportunidad, se le añadió la partícula final “-eta”. Esto  dio como resultado una traducción como “pedregales”. Probablemente su primera familia estaba dedicada al trabajo en canteras o a la construcción de artículos a base del de uso de piedras. Era muy común en esas épocas apellidar a las personas por su oficio.

Origen del apellido Arrieta

Los registros de casa solares son los documentos que se utilizan mayormente para dar fe del origen real de cualquier apellido. El significado del apellido Arrieta, como bien se mencionó anteriormente, se ubicó hacia la zona de Vizcaya. Pero, también tuvo fuerte presencia en Guipúzcoa.

A partir de allí, los poblados se fueron haciendo cada vez más grandes y numerosos. Por ende, era común la migración. Por esta razón, el apellido Arrieta se encuentra en documentos oficiales de sitios como Madrid, Zaragoza, Navarra, La Rioja, entre otros.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Una de las casas más prominentes estuvo ubicada en Navarra. Su estructura era de casa fuerte y palacio que se conocía por el propio apellido Arrieta. Sus descendientes fueron reconocidos hidalgos que dieron sus fuerzas y energías para la protección de los intereses de los reyes de Navarra. Aún así, también participaron en la defensa de Castilla y Aragón.

Escudo del apellido Arrieta

escudo del apellido Arrieta

Un escudo se utilizó como complemento de la indumentaria de guerra de los combatientes para darse a conocer ante sus amigos y enemigos. Como muchos varones Arrieta participaron en estos asaltos, no es de extrañarse que sobre sus casas se elevaran banderas con su escudo. Este escudo se venera mucho por los poseedores del apellido que lo conocen.

El principal y más conocido se compone de un campo de estructura común. Esta se divide en 4 áreas de idénticas proporciones y cuyas tonalidades juegan entre el rojo y el verde, alternativamente.

Cada cuadrante lleva impresa una imagen. Para las dos de fondo rojo se utiliza una cruz con cortes redondeados que se hacen semejantes a terminaciones de flor. En el caso de los fondos verdes, se trata de un quinteto de piedras en color plata. Por ende, su escudo cuenta con dos flores y diez piedras.

El significado del apellido Arrieta se consulta por una gran cantidad de personas. Por ello, no es de extrañar que lo posean en primer lugar un poco más de cinco mil personas. A su vez, una cantidad de personas similar se agrupan como usuarios de este apellido en segunda posición. Esto da por sentado que al menos diez mil personas lo llevan en sus documentos de identidad.

Creado por: Jose Gonzalez - 20th noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *