Significado del apellido Arribas

Te invitamos a conocer en esta ocasión el origen y significado del apellido Arribas.  Además, del escudo de armas que representa a su linaje y personajes importantes que portaron el apellido. Debido a que, conocer la historia que se esconde tras los apellidos es algo fascinante.

Significado del apellido Arribas

Significado del apellido Arribas

Se dice que este topónimo procede exactamente del nombre de dos poblaciones ubicadas en la provincia de Lugo, en España. Por ende su significado es geográfico y es relativo a lugares así llamados, mayormente en Asturias, Galicia y Navarra.

Antiguamente, en la lengua castellana existió la voz –arribas-, y sigue activa hoy en día en la provincia de Salamanca. Su significado designa las pendientes pronunciadas que se encuentran a los lados de los ríos Duero y Águeda.

El significado del apellido Arribas también se suele referir a personas que vivían en lugares llamados “Arriba” o “de Arriba”. Usualmente estas poblaciones estaban ubicadas en la mitad meridional de la provincia de Soria.

Es importante señalar que las formas Arriba, Arriva, Arribas y Arrivas son el mismo apellido. Simplemente, con el pasar de los años sufrieron diferentes modificaciones en su grafía.

Origen del apellido Arribas

Evidentemente, es un apellido bastante frecuente y repartido por toda España (radicado principalmente en Segovia, Burgos y Soria).

Su origen gallego y castellano se remonta al siglo XI. Una de sus casas solares más importantes cerca de Orense se extendió por la totalidad del País vasco y Cantabria. Tanto así, que a principios del siglo XIII ya existían diversas ramas del apellido en comunidades como León, Palencia, Valladolid y Navarra.

Para los años 1600, en Andalucía (Córdoba, villas de Espiel y Fuenteovejuna, específicamente), se instauraron los de este apellido. Crecieron como familia por años y algunos de los personajes, fueron practicantes del Santo Oficio de la Inquisición.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Desde el siglo XV al XIX, urgían todas las referencias posibles de dicho apellido. Sobre todo se precisaban los hechos de las negociaciones con los franceses en 1662 bajo el reinado de Felipe IV. Todo esto, por el Tratado de la “Devolución” de los Países Bajos a Francia.

Lograron probar su estado de nobles ante la Real Chancillería de Valladolid: Hernán Pérez de Arribas, de Cañizal (Zamora), en el año 1563; Antonio Orozco Arribas, de Lerma (Burgos), en el año 1800, y Pedro Rodríguez de Arribas, de Pombriego (León), en 1679. Del mismo modo, probó su nobleza: Gil de Arribas, de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) el año 1691 ante la Real Chancillería de Granada.

Escudo del apellido Arribas

Escudo del apellido Arribas

En campo de azur, un grifo todo de oro llevando una corona también de oro. Recordemos que un grifo es un animal mitológico cuya parte frontal es la de un águila de gran tamaño. Sus plumas son de color dorado, tiene un pico muy afilado y poderosas garras. La parte trasera es la de un león amarillo, con patas musculosas y larga cola.

Otro escudo encontrado para el apellido consta de, 21 bolas de cañón. Todas puestas en líneas, una sobre otras en 6, 5, 4, 3, 2, 1, de sable en campo de oro.

 

 

 

 

Creado por: Alejandra Sanchez - 21st noviembre, 2018
Modificado el 21st noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *