Significado del apellido Aroca

El significado del apellido Aroca tiene datos útiles e interesantes que hemos recogido para ti. Se trata de un nombre poco frecuente, de hecho, se encuentra en el puesto 912 de los apellidos comunes de España. En algunas provincias se encuentra más extendido que en otras. Si estás apellidado de esta manera, te encantará conocer en qué lugares hay otros ciudadanos del mismo linaje.

Descubre el significado del apellido Aroca

significado del apellido Aroca

A lo largo de la historia podemos encontrar nombres y apellidos con diversos significados. En este caso, el significado del apellido Aroca es bastante preciso. Como su origen es vasco, procede de la voz euskera “Aroka”. La traducción, según tratadistas, es “helechal”, lo que refiere un lugar en el que abundan helechos.

Hoy en día es relativamente frecuente que nos encontremos personas con este apellido. Principalmente en Murcia, Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, entre otras provincias o comunidades. Aproximadamente, existen seis mil censados con este término como primer apellido y un poco menos como segundo.

¿Dónde se sitúa el origen del apellido Aroca?

Tuvo su origen en las montañas de la península de Vizcaya, con ramificación en la villa de Mondragón-Arrasate. Dicen que fueron grandes soldados los progenitores de este apellido. Ellos vislumbraron en la toma de la ciudad de Daroca en Zaragoza. Por este motivo, tomaron ese nombre por apellido omitiendo la letra “D”. Su primer solar lo tuvieron en las montañas de Jaca, en el municipio Huesca. También en Zaragoza fundaron casa.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Otros tratadistas afirman que este linaje proviene de Vizcaya y allí mismo tuvieron su casa solar. A partir de allí, sus ramas pasaron a Castilla, Murcia y Aragón. El primero en pasar de Vizcaya a Murcia con este apellido fue Vicente Pérez de Aroca. Él era caballero del Hábito de Santiago y se desempeñó como Regidor en 1374, 1380 y 1392.

Sus hijos, Simón, Pedro y Antón, fueron jurado de Murcia, Alcaide y Regidor, respectivamente, alrededor del año 1397. Los descendientes gozaron, de igual forma, de grandes preeminencias en Murcia. Otros tres personajes apellidados Aroca, desempeñaron el cargo de Adelantado del reino, Alcaide de Mula y Merino mayor en la misma ciudad. Finalmente, los Aroca litigaron y ganaron ejecutoria de hijos-dalgo. Eran notorios por sentencia de vista y revista en la cancillería de Granada para el año 1562.

¿Cuál es el escudo del apellido Aroca?

escudo del apellido Aroca

Para la mayoría de los apellidos existe un escudo de armas. Algunos poseen varios debido a las ramas que se asientan en diferentes localidades. Este es el caso del apellido Aroca. A pesar que se encuentra uno con mayor uso, existen otras variantes. Las debemos considerar porque también reflejan el significado del apellido Aroca.

El más común, denominado escudo cuartelado, presenta 4 cuadrantes. El primero y cuarto son de plata, con un lobo pasante de sable. Mientras los otros dos son contracuartelados. Es decir, el cuadrante 1 y 4 son de sable y el 2 y 3 de oro.

Otra variante que se encuentra, es simplemente un campo dividido en cuatro cuadrantes. El primero y el cuarto son negros y el resto dorados, sin presentar lobos. Para finalizar, también es probable que encuentres un escudo de arma en campo de gules con una manzana de oro. Encima de ella una marca de gules.

Creado por: elsignificadode - 30th octubre, 2018
Modificado el 26th octubre, 2018