Significado del apellido Arnau

Hoy, detallaremos sobre el significado del apellido Arnau y aprender de la historia inmersa que viene con él. Indiscutiblemente, el objetivo de un nombre es identificar a las personas. Sin embargo, ¿no crees interesante saber cómo se originó?, ¿por qué precisamente ese nombre? Como sabemos existen los que son comunes y otros no tanto y son estos últimos lo que quizás nos cuesta encontrar alguna información que nos oriente a saber la procedencia del linaje.

Conociendo el significado del apellido Arnau

Significado del apellido Arnau

Este apellido antiguo y distinguido, registrado en más de 50 escrituras, suele ser de naturaleza alemana antigua y anglosajón. El significado del apellido Arnau nos indica que se dimana de un nombre de pila Arnolt o Ernault, de los cuales los componentes son “arn”, que es un águila, y “wald”, para regentar. El apelativo se desperdigó velozmente por el norte europeo durante “Las Edades Oscuras”, más o menos entre los siglos VI y XI a.D., y posterior al declive del Imperio romano.

¿Te has preguntado alguna vez sobre tu apellido español y cómo llegó a ser? Los apellidos españoles empezaron a utilizarse en el siglo XII, cuando las poblaciones comenzaron a expandirse hasta el punto en que fue fundamental diferenciarse entre personajes nombre similar. Quizás te preguntes ¿Cómo podían identificar a una persona con un apellido por común? Recuerda, en esa época se diferenciaban a las personas por su labor, lugar, entre otros.

Arnau, según sus componentes “arn” y “wald”, significa “águila para gobernar”. Como ves, no pudo ser difícil encasillar a varias personas con ese apodo, debido a la época. En donde las provincias y comunidades eran gobernadas o tomadas por gente armada. Quizás surgía algún líder con madera para gobernar y la sagacidad del águila. De allí, proviene el nombre.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Indagando sobre el origen del apellido Arnau

Es de origen patronímico, poco frecuente y registrado en Barcelona, Valencia y Castellón. Viene del nombre Arnau, muy usado en Catalunya y Aragón en la Edad Media; derivado, del nombre personal germánico Arnoald, “dominador del águila”. Por lo tanto, diferentes familias que llevan este apellido, no tienen ningún vínculo familiar.

Escudo del apellido Arnau

Escudo del apellido Arnau

Esta es la parte principal de un sistema de símbolos hereditarios que se remonta a la Europa medieval temprana. Utilizado principalmente para establecer la identidad en la batalla. Los brazos evolucionaron para denotar descendencia familiar, adopción, alianza, propiedad y, finalmente, profesión.

El apellido Arnau, no escapa de tener su representación, esta se describe como sigue: en campo de azur, un cabrío dorado, asociado  un par de estrellas plateadas, y en arista, de una luna creciente del mismo metal.

Otros del mismo apellido, alegan: en campo de gules, una torre dorada, con un brandl, en su diestra. Los Arnau nativos de Portuo, que se trasladaron con la reina doña Felipa ( vástago del duque de Alencastre) desde Inglaterra hasta España; según Aponte, tienen: En campo de gules, seis leones de color pardo, hermoseados de oro, y andantes.

Hay otros escudos de armas, lo importante es señalar su coraje, la sagacidad de águila y el temple de líder.

Creado por: elsignificadode - 3rd noviembre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018