Significado del apellido Armengol

Para empezar a conocer del significado del apellido Armengol, debes saber que el linaje es similar a Armengot, Armenguol, Armengoll, Armengou, Armegot, Armeguon y Ermengol. Además, la mencionada estirpe es de origen Catalán y proviene del conde Urgel Armengaudo, hijo de Borrell, conde de Barcelona. Posteriormente, este importante apellido, pasa a establecerse en Valencia, Aragón, Castilla y Mallorca.

Significado del apellido Armengol

Significado del apellido Armengol

Para finales del siglo X, el conde Borrel de Barcelona, deja de heredero del territorio a su primogénito Ermengol. Por esta razón, dicho personaje fue el que dio inicio al noble apellido conocido como Armengol. El cual, hoy en día aún se sigue extendiendo por todo el territorio español.

Seguidamente, los condes de Urgel continuaron propagando la estirpe, y de allí procedieron heroicos caballeros de la región de Cataluña. Años más tarde, se distribuyeron por Mallorca, Alicante, Aragón, Valencia, Castilla, Andalucía y Murcia.

La primera hija del conde Urgel, conocida como Felicia Armengol se casó con don Sancho Ramírez, el cual, era hijo de Ramiro I, de la localidad de Aragón. En Barcelona, existieron diversas casas solares como en Campins con su dueño Miguel Armengoll. También en villa Gandesa con su propietario Bartomeu Armengoll, así como también en Tarragona, la villa de Constanti. Como estas, existen muchísimas más casas solares de este noble linaje, distribuidas por todo el mundo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Armengol

En el periodo de las guerras por la conquista del reino de Valencia, específicamente en los tiempos del rey Jaime I, se conoció un heroico caballero llamado Pedro Armengol. El mismo, moró en Orihuela y Valencia, así que todo esto deja una extensa sucesión por todo la monarquía. Por ende, en ese caso, el escudo de Pedro Armengol, contiene un grifo en oro, sobrepuesto en un campo encarnado.

Por su parte, la rama valenciana contó con el ilustre Francisco Armengol. El cual, se destacó como caballero de Gaspar de Proxida, delegado de Fernando alias el católico y conde de Almenara. Del mencionado caballero, descendió Benito Damian, Mossen Felipe Narcis, Felipe y Francisco Luis de Armengol. Los cuales, todos ellos fueron miembros del alto brazo militar perteneciente al reino de Valencia.

En la región de Aragón, las casas solares se ubicaron en Arens de LLedo de la mano de su propietario Joan Armengol. Mientras en el Mass de Cool en Huesca, el dueño de la propiedad era Anthoni Armengol. En la localidad de Monroyo específicamente en Teruel, contaron con casa solar propiedad de Joan Armengol. Para el pueblo de Valderrobles, con sus fundadores Michael, Jayme, y Gaspar Armengol.

Escudo del apellido Armengol

Escudo del apellido Armengol

Detrás del significado del apellido Armengol, se encuentra su escudo de armas. En este sentido, el mismo se describe, como un escudo troquelado en sable y oro. Mientras tanto, los Armengol de Aragón, Valencia y Alicante, definen sus armas en campos de gules, con grifo en oro.

Otras ramas del apellido Armengol, señalan su escudo en campo de azur, junto a un grifo con oro. Dicho grifo, se encuentra tan correctamente elaborado que está blindado en sable. Los Armengol de la localidad de Ampurdan, describen campo de azur con el grifo de oro, el cual, está armado y membrado de gules.

Creado por: Alejandra - 20th noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *