Significado del apellido Armas

Nosotros hemos hecho la tarea, y a continuación te contaremos sobre el origen y significado del apellido Armas. En el planeta existimos millones de humanos, que sin un nombre y apellido, sería imposible identificarnos unos a otros. Este último, al igual que la información genética, lo heredamos de nuestros padres y antecesores; sin embargo, la línea familiar puede ser muy extensa.

Significado del apellido Armas

significado del apellido Armas

Muchos apellidos surgieron a través de la descripción de una característica que tenía la persona precursora; asimismo, podía tratarse de un apodo. Tal es el caso del significado del apellido Armas. Este fue la designación que recibió un personaje por su valiosa colaboración en la conquista simbólica de Tenerife y La isleta. El mismo, fue llamado “Rey de Armas”, el que posteriormente se convirtió en su apellido y el de su descendencia.

Origen del apellido Armas

Frecuentemente, debido a la antigüedad de los apellidos, es difícil determinar con exactitud sus comienzos. Sin embargo, el caso del origen de Armas es muy peculiar, ya que se tienen registros constatados sobre el mismo. De esta manera, podemos decir que el precursor del apellido Armas fue Juan Negrín; quien recibió la titulación de Rey de Armas, de parte del señor Juan II de Castilla.

Este se le otorgó como compensación por el sorprendente valor que demostró en la conquista simbólica de Tenerife y Canarias. Juan Negrín contrajo nupcias con María del Valle en Fuerteventura, del que posteriormente nació Juan II de Armas; quien fue el primero en llevar como apellido, el seudónimo del progenitor. De este modo, se extendió de descendencia en descendencia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Por otra parte, cuando la isla de La Gomera fue conquistada por Machín y Peraza, un grupo de indios nativos adoptó el Armas como apellido. Esto se cree que fue porque posiblemente fue Juan Negrín quien apadrinó la conquista.

Escudo del apellido Armas

Escudo del apellido Armas

Los apellidos surgieron aproximadamente en la Edad Media; y, con el pasar del tiempo, estos se fueron extendiendo por todo el mundo. Al formarse diversos linajes, se crearon los escudos, los cuales, no representan un apellido, sino a una familia. De este modo, por medio de los blasones, se les daba una interpretación a dichos nombres. Tal es el caso del significado del apellido Armas.

En tal sentido, los registros que se tienen de la estirpe Armas, es el que se describe a continuación: un campo dorado que contiene un brazo con una manga color roja; la mano de dicho brazo, sujeta una banderola con los instrumentos reales de León y Castilla. Estos, se encuentran cruzados y culminados con una corona majestuosa.

El apellido en la actualidad

Finalmente, hablaremos sobre la cantidad de personas que portan este apellido alrededor del mundo en la actualidad y que pueden estar interesadas en conocer el significado del apellido Armas. Esto demostraría el abarque y difusión que tuvo el mismo, no solo en su lugar de origen, sino en América. En tal sentido, son aproximadamente 115.865 personas de todo el planeta tienen el apellido, distribuidos así.

  • Venezuela: 20.496 personas.
  • México: 17.562 individuos.
  • Perú: 15.646 habitantes.
  • Ecuador: 12.432.
  • Guatemala: 11.132 individuos.
  • España: 16.000 personas.

Siendo un nombre surgido en Islas Canarias, la mayor concentración del mismo en el territorio español, se localiza en esa área.

Creado por: elsignificadode - 15th octubre, 2018
Modificado el 9th noviembre, 2018