Significado del apellido Arjona

El significado del apellido Arjona que puede establecerse desde hace muchos años atrás. En el siglo XIII, las personas podían ponerse y quitarse los nombres y apellidos a gusto. Esto permitió que muchos se cambiaran sus calificativos de nacimiento y pudieran crear algunos nuevos. Así se dieron a conocer distintos tipos, con sus orígenes y significados.

Información sobre el significado del apellido Arjona

Significado del apellido Arjona

Alfonso, un caballero, conquistador y poblador nacido en Comares y de gran fama, fue quien inició con el apellido Arjona. Este apellido está claramente reconocido como toponímico, pues adoptó el enclave conquistado. Esto es una manera fácil para darse cuenta lo rápido que era cambiar de apellidos, a razón de los intereses de cada quien. Todo esto ocurría por el siglo XIII.

Este valiente guerrero se casó con doña Elvira Sánchez, procreando a Fernando de Arjona y Sánchez. Al tener edad se casó con María del Pino. Dicha unión trajo al mundo a Cristóbal de Arjona (al que también nombraron Cristóbal López de Zafra).

Pasado el tiempo, Cristóbal se casó con doña María Ortíz de Valderrama, llegando estos a tener un hijo de nombre Fernando Arjona de Ortiz de Valderrama. Él se casa con doña María de Morales. Y precisamente es esta unión la que habita en Granada. Siendo este mismo lugar donde se encuentra la primera casa solar propiedad de los Arjonas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Arjona

Podemos encontrar las raíces, enclaves y el significado del apellido Arjona en tiempos antiquísimos por allá por la época Romana. Conociéndose como Urgabo Alba, a los que después de la conquista se le empezó a llamar Qal’at aryuna.

En este lugar llamado Aryuna nació Mohamed ibn Yusef ibn Nazar. Este personaje se hizo muy popular ya que estaba pronosticado que sería el futuro primer Emir del reino de Granada. Lo llamaban Al-amar (el rojo).

Después que terminara la batalla de las Navas de Tolosa, acabó el periodo almohade y llegan los denominados reinos terceros de Taifas. Aryuna y toda su comarca también pertenecían a la taifa de Murcia. Fue entonces que Al-amar en el año de 1232 se reveló y se proclamó Sultán de Arjona. Así es que entonces se dice que este poblado se llama la Taifa de Arjona. Esta hazaña dio pie al nacimiento en el futuro del reino de Nazarí de Granada.

Sin embargo, duró poco su independencia. Puesto que el rey Fernando III para el año 1244 junto a las tropas cristianas, logró reconquistar y repoblar Arjona.

Escudo del apellido Arjona

Escudo del apellido Arjona

Junto al significado del apellido Arjona se hace necesario también conocer lo que transmite su escudo de armas. Seguidamente te daremos a conocer la simbología de cada detalle.

  • Está conformado por cinco puntos de azur, que simbolizan el agua, que es la continuidad de la vida, castidad, felicidad nobleza, belleza y equipolados por cinco de oro.
  • El esmalte color oro (amarillo), este color simboliza al sol que es el germen de la existencia.
  • Estás características que se reflejan en el escudo son espirituales y representan a la fe, la clemencia y la templanza de aquellos héroes de gran valentía y espíritus guerreros.
Creado por: elsignificadode - 12th octubre, 2018
Modificado el 7th noviembre, 2018