Significado del apellido Ariza

¿Quieres conocer el significado del apellido Ariza? Investigar sobre este tema es realmente interesante, nos dará una visión sobre quiénes fueron y de dónde vinieron. Quiénes fueron sus antepasados y qué papel jugaron en el transcurrir del tiempo. Cómo su vida pudo influir en la evolución del hombre como integrante de una sociedad.

Significado del apellido Ariza

Significado del apellido Ariza

Primeramente, el significado del apellido Ariza es toponímico, ya que fue tomado del pueblo de Ariza, comarca de Zaragoza. Asimismo, al referirnos a su étimo es vasco, debido a los pueblos de Ariz y Arizu en Navarra. También, del apellido Arizaga, los cuales proceden todos del vasco (h) aritz, que significa roble.

Origen del Apellido Ariza

Su comienzo se establece en Zaragoza en la localidad de Ariza, donde se radicó la primera casa solar. Este apellido es muy habitual en España, ya que desde sus inicios se extendió por Navarra, Cataluña, Álava y La Rioja.

La heráldica y la ascendencia del origen de una dinastía, era importante para su reconocimiento. Por lo que los caballeros trataban de ingresar a las Órdenes Militares, bien sea de Santiago, Calatrava, entre otras. Esto consistía en recoger información escrita, mediante testigos que rubricaban sobre la nobleza e hidalguía de los caballeros. Inclusive, la cotejaban con el ámbito de sus casas solariegas. Posteriormente, esta información era verificada, y al ser aprobada, pasaba al Archivo Nacional. Por lo cual quedaba certificado su ingreso.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Los compendios de linajes de tratados heráldicos, han sido numerosos. Pero es de hacer notar, que muchos de ellos han quedado fuera de las investigaciones. Probablemente, por no haber logrado ingresar a las Órdenes Militares. También pudo haber sido, por la modificación de la escritura de los apellidos con el paso del tiempo.

La estirpe de los Ariza fue muy renombrada, por su gallardía, su nobleza y fidelidad. Dentro de ellos se mencionan a Diego Pablo, Domingo, Juan Antonio, residente De Soto de carneros (La Rioja) y de Elciego (Álava). Quienes conquistaron provisión de nobleza ante la Real Chancillería de Granada. Esta dinastía de los Ariza, se caracterizó por ser de caballeros que defendían a los más desposeídos. Asimismo, eran personas muy fuertes teniendo como misión proteger a sus príncipes, con la vida de ser necesario.

Escudo del Apellido Ariza

Escudo del apellido Ariza

Los blasones representan los valores y principios de una estirpe, por lo tanto, el linaje de los Ariza mostró los siguientes escudos.

  • Escudo en forma de tablero de ajedrez, con diez marcas de oro y diez de plata, atravesada con una faja de jaqueles de oro y negro. Escoltada en la parte superior, una medialuna jaquelada de igual forma. No se señala el color del campo.
  • Otros presentan: en campo de plata, una banda de rojo, custodiada por dos palomas.
  • Hay blasones que muestran: en campo de plata, tres libros de gules en perfecto orden.
  • También se muestran: en campo de azur, un lago pequeño en azur y plata.

Como se puede observar, es atrayente y apasionante conocer de nuestros orígenes, te invitamos a que sigas investigando para comprender, sobre los diferentes apellidos.

Creado por: Alejandra - 11th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *