Significado del apellido Ariño

Hoy hablaremos sobre el significado del apellido Ariño. Estadísticamente, en España 2812 personas lo usan como primer apellido, un poco más como segundo apellido y 44 en ambos. Es antiguo, quienes usaban este apellido eran señores, caballeros y familias nobles.

¿Cuál es el significado del apellido Ariño?

significado del apellido Ariño

El topónimo Ariño deriva del territorio de su nombre, la Villa de Ariño. Pero esto trae un dato curioso y su origen se pone en duda. Algunos dicen que es originario de Francia y otros que sus raíces son de Aragón.

Como derivado de la tierra donde vivieron sus primeros antecesores, la villa de Ariño, tenemos el topónimo Ariño. Este territorio es un municipio de la provincia de Teruel en Aragón, España. En este mismo orden de ideas, si seguimos la fonética Aragonesa, la palabra Ariño evoluciona del latín “areneum”. El significado del apellido Ariño, según la traducción, es arenoso.

¿De dónde proviene el origen del apellido Ariño?

El origen de este linaje se remonta a hace muchos años. Se dice que es de origen francés porque se puede leer en algunas crónicas y en el “libro de “becerro”. En él se relata en 1220, a un caballero procedente de Francia nombrado como don Francisco de Ariño. Obtuvo victorias brillantes contra los moros. A su vez, era maestro de campo del rey de Francia, Luis VIII, padre de san Luis.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

De la misma forma, en otras crónicas se deduce que el linaje Ariño es totalmente Aragonés. Se debe a que en esa región nacieron, desde épocas muy antiguas, caballeros de este apellido. Ellos tuvieron su primitivo solar en la villa de Ariño y he allí donde se derivó el topónimo para este apellido. La teoría de que proceden de Aragón es mucho más fuerte. Se dice esto porque el escudo de armas del territorio tiene similitudes con el del linaje portador del apellido.

La forma que tiene el blasón del territorio de Ariño es un clásico escudo español con base en forma de arco. Está partido a la mitad, en la parte superior de fondo color plata se encuentra un cordero blanco sentado sobre un libro. El cordero mantiene alzada una bandera blanca con una cruz en rojo. En la parte inferior de fondo dorado se ubican tres lobos de color negro, alineados uno debajo del otro. Por último, en el fragmento superior del escudo se encuentra la corona marquesal.

Escudo de armas del apellido Ariño

escudo del apellido Ariño

Un “códice” o manuscrito histórico como los es el libro becerro, registró las pertenencias y privilegios de los monasterios e iglesias. Luego eran usados de forma tradicional. En el texto quedó plasmado que el linaje de la familia Ariño llevaba un blasón clásico con la base redondeada. Para representar el significado del apellido Ariño, posee dos partes. Una de color oro con dos lobas que dan de mamar a sus hijos de sable con manchas de plata. En la segunda parte, el fondo es plata con una banda roja.

Por lo general, usaban otro blasón parecido. Posee el mismo diseño clásico y redondo, de color dorado y encima tres lobos negros colocados en triángulo. También pueden encontrarse otros que posicionan los lobos uno encima de otro.

Creado por: elsignificadode - 27th octubre, 2018
Modificado el 24th octubre, 2018