Significado del apellido Arias

El significado del apellido Arias procede de un nombre antiguo del bautismo hispánico, el mismo además, fue muy usado durante la edad media. Este linaje es común en España, sobre todo en la zona gallega y astur leonesa. La etimología del apellido es dudosa, ya que algunos filólogos piensan que proviene del Dios Ares. El mismo, se cree que no es más que un dios griego que existió durante la guerra. Por otra parte, el apellido Arias también viene del nombre de un santo lemosín de los siglos VI.

Más acerca del significado del apellido Arias

Significado del apellido Arias

Cuando los expertos hacen referencia a este apellido, tratan siempre de englobar las distinciones que existen entre familias apellidadas Arias. Aun cuando ellos piensen que vienen del mismo origen solar o tronco, esto es totalmente falso. Esto debido a que los patronímicos dieron motivos de pensar que casas con el mismo apellido, proviene de linajes distintos.

Galicia es una ciudad de España que fue la cuna de las más reconocidas casas de familias de apellido Arias. Por ende, los solares importantes figuran de San Miguel das Penas, Sirgal, provincia de Lugo y tierras de Monterroso. Entre los mejores personajes de esta estirpe, es importante mencionar al capitán Lucio Arias hombre rico de don Alfonso I. Mientras en el año 939, existía el conde Arias y para el año 1123, los Arias del Concilio ovetense eran todos de Galicia.

En el nobiliario de Galicia, específicamente en el manuscrito Oxea Cadaval, encontrarás diversos nombres de ilustres personajes de apellido Arias. Como por ejemplo, el padre de San Rosendo Gutierre Arias, el cual era obispo de Santiago e ilustre hijo de Hermenegildo de Tuy. También es importante mencionar, al conde Pérez Arias, arzobispo de Compostela en los tiempos de la toma de Sevilla.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Arias

Es muy difícil estimar un origen único para este noble apellido, lo que es importante mencionar, es que la cuna del apellido es la ciudad de Galicia. Este apellido nace a partir del Imperio Ario, el cual proviene de un nombre propio. Para hablar un poco de la historia de esta estirpe, la misma es remota de tiempos lejanos de la Reconquista. Es allí, en donde los ejércitos de la cristiandad ocupaban tierras que anteriormente solo eran dominadas por musulmanes.

En esa época, era común que las tierras fueran habitadas por caballeros que colaboraban con los reyes en las batallas. Es por eso que muchos personajes apellidados Arias fueron acreedores de grandes tierras y solares. Entre ellos vale la pena mencionar, el conde Arias Pérez y su primogénito Arias Fernández, los Arias Montano, entre otros.

Por otra parte, es importante recalcar que el apellido Arias estuvo presente en la colonización de América. En dicha batalla, confirmaron su valentía diversos personajes llamados Arias, completando y liderando grandes hazañas.

Escudo del apellido Arias

Escudo del apellido Arias

Al ya tener claro el significado del apellido Arias, es importante definir el escudo de armas de dicho linaje. Los Arias de Castilla, Asturias y Galicia se encuentran mantelado en plata unido a una cruz de Calatrava en gules. Además, de un águila de sable con mantel de gules y un castillo en plata.

Los escudos de Aragón y Navarra, está mantelado en oro con cuatro fajas de azur. Así como, dos cruces de calatrava en gules y un castillo de plata con una torre cortada en oro.

Creado por: elsignificadode - 9th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018