Significado del apellido Arévalo

El protagonista de este artículo es el significado del apellido Arévalo. Posee sólo en España, quince mil personas registradas con él como primer apellido. Quince mil más como segundo apellido y 162 para ambos apellidos. Se considera de doble linaje y muy antiguo. Acompáñanos a profundizar en el apellido Arévalo, sus orígenes e historia.

¿Qué quiere decir el significado del apellido Arévalo?

significado del apellido Arévalo

Resulta de una vieja población del territorio Ávila, que en el siglo XII fue tomada durante la reconquista cristiana. Es interesante conocer quiénes fueron los primeros en portar el apellido de este linaje. La importancia que tuvieron dentro de la sociedad y escudo de armas también tomarán parte en este relato.

Joan Corominas, etimólogo y lingüista catalán, fue además un filólogo que realizó grandes contribuciones al estudio del castellano, catalán y otras lenguas indoeuropeas. Mantuvo la hipótesis que el topónimo Arévalo proviene de un origen celta, procedente de Arévalo. Según Corominas, el articulo “are” proviene del céltico “junto a”. Mientras tanto, el artículo “valon”, significa “muro o barrera”. Se concluye que posiblemente el significado del apellido Arévalo hace referencia a una “ciudad fortificada”.

Conoce el origen del apellido Arévalo

El apellido Arévalo es de origen castellano, algo frecuente y disperso por toda España. El apellido como tal, nace con la tomada de la Villa de Arévalo durante la reconquista cristiana en el siglo XII. En la provincia de Ávila, al norte, está situado Arévalo, que actualmente es una ciudad y municipio de España. En el año 750, don Fernán Martínez de Montalvo fue quien se distinguió en la toma de Arévalo. Dando como resultado que él tomara como apellido el nombre del territorio.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Posteriormente, se encaminaron y acentuaron en Segovia para luego seguir a Alpujarra, en la región de Granada. También se extendieron por otras regiones como Extremadura, Andalucía, Aragón y Castilla. Del mismo modo, en Navarra se unieron con los importantes linajes del territorio para luego continuar a América.

¿El apellido Arévalo posee escudo de armas?

escudo del apellido Arévalo

El escudo de armas o blasón heráldico que exhibe este linaje tiene forma y diseño clásico español con base redonda. Posee un fondo dorado con un tigre rojo en él y en su alrededor un borde rojo. Adicionalmente, sobre la bordura hay cinco leones de oro.

Los que se establecieron en Segovia presentaban otra forma de representar el significado del apellido Arévalo. Con un blasón de fondo verde simbolizan el respeto, servicio, amistad, fe y esperanza. Lo acompaña una bordura roja y ocho cruces de oro. En el fondo también poseía un castillo de oro, del cual salen llamas por las puertas y ventanas. Se encuentra colocado arriba de una peña al borde de un río azul y plateado.

En cambio, los de Navarra usaban un blasón azul con un castillo de plata en él. Otros cargaban un escudo de fondo rojo, con un castillo de plata. De allí sale un hombre a caballo, sosteniendo una lanza.

Finalmente, los de Pedroso de Granada, Badajoz y Zalamea de la Serena, portaban un escudo dividido en 3 partes. La primera, con fondo de oro, poseía un águila de sable coronada. El fondo de la siguiente parte era de plata con un león natural. Y por último, en un fondo de color azul cinco espigas de oro colocadas en faja.

Creado por: elsignificadode - 27th octubre, 2018
Modificado el 24th octubre, 2018