Significado del apellido Arenas

A continuación, te mostraremos el significado del apellido Arenas, el cual es bastante frecuente en España. Este, será un ejemplo de lo que es un apellido de origen toponímico. Siendo una vasta cantidad de apellidos los que surgieron como modo identificativo del lugar de procedencia o residencia.

Entérate del significado del apellido Arenas

significado del apellido Arenas

Como mencionamos anteriormente, el significado del apellido Arenas, es toponímico; esto se debe a que, está vinculado al nombre de algunas regiones, que hacían referencia a sitios arenosos. En España, de donde procede, se encuentran Arenas, en Málaga, Arenas de San Pedro en Ávila; Arenas del Rey en Granada, entre otros lugares.

Origen del apellido Arenas

Debido a que fueron varias las regiones que se llamaban Arenas, existen diversas ramas del apellido sin relación entre sí. De este modo, el linaje de Asturias, procede de la parroquia de Arenas, Poó del Ayuntamiento de Cabrales; aunque, se tienen registro de otras casas en Parrea, Cangas de Onís y Marentes de la municipalidad de Ibias.

Consecutivamente, el apellido se fue extendiendo por otras regiones, no solo en España, sino hacia otros continentes. De esta manera, se tienen registros de ciudades como: Cantabria, Ciudad Real, Palencia, Burgos, La Rioja, Valladolid, Barcelona, Extremadura. Mientras que en América se difundió principalmente en México, Perú y Argentina.

Por otra parte, algunos representantes del apellido que probaron su linaje en las Reales Chancillerías de Granada y Valladolid, fueron:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • La Rioja. De San Millán de la Cogolla, Juan de Arenas, en 1529.
  • Burgos. En los límites de Villegas, en 1606, Juan de Arenas.
  • Salamanca. En 1815, Juan Arenas, de Ledesma.
  • Cuenca. De Cabeza de Buey, Juan de Arenas, en 1552.

Asimismo, otros individuos apellidados Arenas, tuvieron que demostrar su nobleza durante muchas centenas de años para ingresar a las milicias; e igualmente, para ejercer funciones en el Santo Oficio de la Inquisición. Como lo fueron los de Alcántara, Calatrava, Carlos III y Montesa.

Escudo del apellido Arenas

escudo del apellido Arenas

Al ser un apellido que se difundió bastante por el territorio español y por poseer varias ramificaciones; es habitual conseguir diversas versiones de escudo de armas, pues cada uno tiene un significado del apellido Arenas. De esta manera, para finalizar, mencionaremos algunos de los más reconocidos.

El más destacado y popular, es el de la casa Arenas en Ampuero, el cual es principalmente de campo plateado; un verde árbol que al pie de su tronco tiene un par de lobos caminando. Asimismo, sus bordes son de metal plata y se ubican 11 calderas negras. Por otra parte, el escudo de la familia que procedía de Castilla, se diferenciaba por tener campo verde; un par de palas doradas de soldados, dispuestas como cintas.

En el mismo orden de ideas, otro escudo distinguido, es el que corresponde a la casa de María Arenas Alvarado. Esta se ubicó cerca de Hoz del Marrón y fue usado por varias líneas de la casta. El mismo estaba compuesto por un campo dorado que llevaba 5 flores de lis azules dispuestas en aspas; asimismo, en la punta, tenía ondas plateadas y azules.

Aunque diferentes en algunos aspectos, todos ellos recogen la tradición de un apellido que ha dejado incontable valor a lo largo de la historia.

Creado por: elsignificadode - 15th octubre, 2018
Modificado el 9th noviembre, 2018