Significado del apellido Arellano

A continuación te presentamos más acerca del significado del apellido Arellano. Un apellido bastante conocido por llevarse en monumentos, personajes de la historia y calles, especialmente en España. Aunque se considera que en España y en países como Chile y México pocas familias al día actual portan dicho apellido.  Posee dos diferentes vertientes las cuales comparten el mismo origen pero es distinto el linaje.

¿Existe el significado del apellido Arellano?

Significado del apellido Arellano

La palabra Arellano proviene del euskera, lengua hablada en los Países Vascos de Navarra y Francia; el significado del apellido Arellano se relaciona con las colinas extensas de robles o a su vez con lugar de robles. Para el filólogo Mikel Belasko, Arellano quiere decir lugar de Valerius. El nombre Valerius se refiere a un hombre latino mientras que el sufijo “ano” indica propiedad. Todos los Arellano comparten un mismo origen navarro, aunque muy pocos provienen de la casta noble navarro-castellano.

Exploremos el origen del apellido Arellano

Este nombre se califica como toponímica por atañer a personas que provienen del municipio Navarro de Arellano. Los que allí habitaban tomaron su lugar de nacimiento como apellido. Este era un acto muy común en la época de la España Medieval. La mayoría de los habitantes españoles, así como los mexicanos, estadounidenses y suramericanos que poseen este apellido corresponden a esta rama del origen.

Por otro lado, existe la inclinación que define al apellido Arellano como de origen Hidalgo. La ilustre y antigua familia de navarro-castellana se apellidaba de tal manera, muy conocidos por su ascendencia real. El palacio y casa solar de ellos son reconocidos por la población española.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Los miembros de la familia Arellano ocuparon un lugar importante en la historia de España. Ellos figuraron en la orden de Santiago y de Calatrava. Así, los caballeros probaron su nobleza por varias épocas; ante los tribunales y cancillerías lo que les permitió ingresar a la compañía de guardias marinas. De esta última familia descienden unos pocos concentrados en Chile, Venezuela, Perú, Ecuador y España. Unos más conocidos por ser grandes futbolistas, médicos, filósofos, pintores y economistas.

¿Cuál es el escudo del apellido Arellano?

Escudo del apellido Arellana

Para producir lo que es hoy en día el blasón de la casta nativa de la casa de Arellano de navarro-castellana, pasó por distintas etapas. Tras los diferentes cambios se llegaron a crear cuatro escudos entre sí para determinar el significado del apellido Arellano, el período y origen. Estos se observan en la actual escuela de artes de Guadix en el frontis.

En el inicio, el escudo considerado como el original era simple y dividido a la mitad. Teniendo, del lado izquierdo color rojo y blanco en el derecho. Le sigue el apreciado escudo clásico, de igual forma partido a la mitad con sus colores, con una diferencia. La presencia de tres flores de lis posicionadas dos arribas y una abajo, todas en el centro.

En su tercera etapa se le denominó “escudo Navarro”. Se trató de una combinación del clásico con borde de azur y ocho flores de lis en el mismo. Por último y definitivo hasta la actualidad está el escudo aragonés; la mejora comprendió añadir barras rojas y color plata alternadas donde anteriormente se encontraba partido a la mitad con las flores de lis.

Creado por: elsignificadode - 12th octubre, 2018
Modificado el 7th noviembre, 2018