Significado del apellido Arce

¿Te interesa conocer cuál es el significado del apellido Arce? El contenido que te mostraremos a continuación, es una breve investigación del mencionado apellido. Ya que seguramente, alguna vez te han surgido preguntas como ¿De dónde proviene mi apellido? ¿Quién fue la primera persona que lo llevó? Si es el tuyo o sientes curiosidad, te invitamos a seguir leyendo.

El verdadero significado del apellido Arce

significado del apellido Arce

Existen dos sugerencias sobre el significado del apellido Arce, las cuales, están relacionadas ambas con sus orígenes toponímicos. De esta manera, se tiene que proviene de regiones en Cantabria y Burgos, que se llamaban Arce; este, a su vez, procedía del castellano “Arce” que era el nombre de un árbol. Asimismo, se cree que también se originó de la población Arce en Navarra; nombre que surgió del vasco “Artze” o “Artzalarte”, que se traduce como “pedregal”.

Origen del apellido Arce

Los registros que se tienen sobre los orígenes del apellido Arce, datan de épocas de la guerra civil. En esta se enfrentaron el rey Pedro y el bastardo de Trastamara. Este último, recibió a la Compañía Blanca como muestra de apoyo del rey de Francia. Entre estas tropas, se encontraban un trío de hermanos apellidados Arce; quienes, una vez derrotado el rey Pedro, se asentaron en la zona montañosa de Burgos, como premiación por su desempeño.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El primer hermano, estableció su familia en las cercanías de Toranzo, en el valle de Carriedo, próximo a Santander. El segundo de los Arce, radicó en el de Gurriezo; mientras que el tercero, creó su estirpe de Arce de Villerías, siendo de este la prestigiosa ramificación extendida hasta Murcia.

Entre los personajes representativos de esta casta se encuentra el eclesiástico Ramón José de Arce, quien cumplió funciones de Obispo de Burgos, además de Director de los Reales estudios de Madrid y Consejero del Estado. Asimismo, fue nombrado inquisidor general, con lo que realizó diversas acciones que le hicieron destacar en la historia. No obstante, posteriormente pidió el cargo de Obispo de Zaragoza y Patriarca de las Indias, el cual se le asignó. Aunque, más adelante fue renombrado Inquisidor General, justamente en el mismo periodo de la supresión de mencionada institución.

Escudo del apellido Arce

Escudo del apellido Arce

Los escudos surgieron por la necesidad de identificar a cada familia entre las coincidencias o ramificaciones de un mismo apellido. Esto quiere decir que, los blasones, no corresponden únicamente a un apellido; sino que representan a una familia en específico con características particulares. En el caso del significado del apellido Arce, el más representativo fue el siguiente: campo plateado con 5 lises azules formando una equis; con bordes jaquelados en dos órdenes, colores plateados y rojos.

Estadísticas del apellido Arce en España hoy día

Para finalizar, te contaremos sobre las estadísticas en España, con respecto a la cantidad de habitantes apellidados Arce. Así, tenemos que, en todo el territorio del país, existen aproximadamente 10750 individuos que lo tienen en el apellido principal; mientras que 10762 lo poseen en el segundo apellido y, solo 117 personas lo lleva en ambos como Arce Arce.

Creado por: elsignificadode - 18th octubre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018