Significado del apellido Araujo

El significado del apellido Araujo está vinculado con ciertos elementos y datos relevantes sobre el mismo que aquí veremos. El ser humano siempre se ha caracterizado por ser creador e innovador. A través del tiempo se ha guiado por sus creencias y costumbres. En la antigüedad, las personas buscaban identificarse con todo lo que tenían en su entorno, tales como: ríos, lagos, islas, animales, tierras con sus ecosistemas y un sinfín de variaciones.

Conociendo el significado del apellido Araujo

Significado del apellido Araujo

En España, el significado del apellido Araujo es muy variado ya que son muchos los que dicen y comentan su procedencia.

Este apellido que es de mucho abolengo y de linaje a toda prueba, se dice que se conformó en el mismo sitio que lleva su nombre en una región de España. Las personas que en aquellos tiempos utilizaban este apellido vivían cerca de un lago o río.

También se dice que el significado del apellido Araujo nació en España y Portugal por los hermosos lugares que rodeaban a su gente. Se deriva del gallego y el portugués ” Araujo”, aunque dispone de un elemento latín: “Arauji sericifera”. Esta es una planta trepadora de flores blancas y olorosas. Otra de las versiones es que su origen es gallego. Específicamente de un lugar llamado Loleos, que está junto a Portugal.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Araujo

Este apellido es muy conocido, pues el fundador de su casa solar fue un hombre de mucho renombre en la época, conocido como Rodríguez de Araujo. Cuentan que Gonzalo Rodríguez de Araujo, llegó a ser un gran caballero. Por ello, le fue conferido el título de vasallo de don Fernando de Portugal. Este era, para ese entonces, el rey.

Muchos de esos caballeros de esa casa Portuguesa se mudaron a Galicia, para así fundar otra casa solar muy próxima al concejo de Lovios del partido judicial de Bande y provincia de Ourense. Se cree que el lugar donde estaba asentada esa casa solar fue en la hoy parroquia de Araujo.

El primero en gobernar sobre esa casa fue Payo Rodríguez de Araujo. Este, a su vez, gobernó también sobre las provincias dedel castillo de Sande, Lovios, Milmada y  Gendive. Ayudó a don Juan I, rey de Castilla y también tuvo cargos prominentes en la Villa de Celanova (Orense).

Escudo del apellido Araujo

Escudo del apellido Araujo

  • En azul, una cruceta plana dorada, mitad partida plateada con un par de franjas de veros, dividido de dorado, con un torreón de rocas sobre olas de agua. Borduras de gules, en las que se encuentran dispuestas unas siete veneras de plata. Es el más general.
  • De oro, tres ramos de sinople. Bordura roja con ocho conchas de vieiras de plata. Escudo utilizado por los Orenses.
  • De sinople, hay una franja hecha en plata que se acompaña en su parte alta con un par de estrellas de oro. En lo bajo está una tercera estrella del mismo metal.
  • De sinople, un castillo de color dorado con un par de águilas de sable que le presentan una ovación; el jefe de azur, con dos estrellas en dorado.

El significado del apellido Araujo es, entonces, de mucha trayectoria alrededor del mundo. Sus primeros usuarios fueron, poco a poco, difundiéndose por distintos lugares de España. Y, posteriormente, del mundo para llegar hoy a ser uno de los más utilizados.

Creado por: elsignificadode - 21st octubre, 2018
Modificado el 19th octubre, 2018