Significado del apellido Aranda

El significado del apellido Aranda describe lo importante y extraordinario que es esta dinastía. Por este motivo se deben conocer las características más resaltantes del apellido Aranda.

Conoce el significado del apellido Aranda

Significado del apellido Aranda

Existen diversas opiniones sobre el significado del apellido Aranda que indican que este apellido proviene de euskera. Por tanto, representa uno de los lenguajes vascos más antiguos de toda Europa. El auténtico significado de este noble apellido es “Endrinal” que hace referencia a sitios poblados. Gracias a esto, se establece que la dinastía Aranda se formó en zonas pobladas de cultivos de endrino. Los endrinos son arbustos muy densos que producen unos frutos denominados endrina. Si deseas saber el origen de este digno apellido, te invito a seguir disfrutando de este interesante artículo.

Origen del significado del apellido Aranda

El significado del apellido Aranda es muy antiguo y tiene su origen en España, específicamente en Castilla, Navarra, Andalucía y Aragón. Los Aranda tuvieron casa solar en Aranda de Duero y en Medina de Pomar; asimismo, tuvieron casas en Sevilla. Muchos de los integrantes de este apellido probaron su nobleza para lograr entrar en la orden de Santiago.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Algunos de ellos fueron Antonio de Aranda, natural de Baena, Pedro de Aranda, natural de Alcalá de la Real y Juan de Aranda, natural de Sevilla. Este apellido obtuvo varios títulos nobiliarios como el de Conde de Aranda concedido a don Lope Ximenez de Urrea. También se le asignó el título de Marqués de Aranda a Francisco de Aranda y Quintanilla por Felipe V. Si te interesa conocer el emblema que representa tu localidad te recomiendo seguir con la lectura.

Escudo del apellido Aranda

Escudo del apellido Aranda

Gracias al significado del apellido Aranda y a su origen muchas familias poseen sus escudos. Es por esta razón que se les presentarán varios emblemas que representan tan digno apellido:

  • Los Aranda de Navarra: este significativo escudo está representado por un campo de oro y en él se encuentra un puente de piedra de tres arcos. Bajo del puente discurre un río y sobre este se halla un torreón igualmente de rocas. En la orilla del río una planta de romero de color verde. Este escudo posee borduras de plata y ocho arandelas de lanza de azur.
  • Los Aranda de Vizcaya: este escudo fue concedido por don Felipe II al digno Diego de Aranda. En él se encuentra en campo de gules un puente de plata de tres arcos, bajo del puente corre un río. Sobre este puente se encuentra una torre de plata con una bandera de oro y en la orilla del río se tiene una planta de romero de sinople. Este escudo posee bordura de oro con ocho arandelas de lanza de color azul.
  • Los Aranda de Galicia: estas familias poseen un escudo dividido en dos partes. La primera división presenta un campo de color gris con un león de color rojo rampante. En la segunda división se tiene un campo de gules con una torre sobre el puente que bañan ondas de agua de color azul y gris claro. Este escudo posee una bordura de color amarillo con ocho arandelas de color azul.

Múltiples representantes del apellido Aranda lograron conquistar y colonizar muchos territorios de América. Es por esta razón que existen muchos escudos que le hacen honor a cada familia que posea tal distinción.

Creado por: Alejandra - 12th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *