Significado del apellido Arana

Encontrarás más riquezas en saber sobre el significado del apellido Arana que en el botín de la isla del tesoro. Por ello, te invito a que te sumerjas en la aventura del conocimiento de los Arana. Todo comenzó en la Edad Media cuando se empezó a anotar y proporcionar documentos a las personas.

Para ese momento se anotaba cualquier detalle como el nombre, quiénes eran los padres, apodos, oficio y lugar de procedencia. En consecuencia, la característica principal terminó siendo el apellido que los individuos heredaron al final. ¿Te interesa esto? Sigue leyendo este fascinante artículo. No te arrepentirás.

Conoce todo sobre el significado del apellido Arana

Significado del apellido Arana

El significado del apellido Arana tiene varias acepciones, entre las que destacan “aran” que quiere decir “el valle”. También, está “el ciruelo”, “helechal” que viene de “ara” que es igual a helecho, más el sufijo “na”. Sin embargo, algunos autores creen que este vocablo está compuesto del latín “arānēa”. Esta expresión hace alusión a una “tela de araña”. Cabe señalar que esta hipótesis no tiene aceptación entre diversos especialistas del tema.

Origen del apellido Arana

Este antiguo apellido vasco de origen toponímico, lo encontramos con relativa frecuencia repartido por España. El nombre Arana proviene de una población situada en el Condado de Treviño en Burgos. Este linaje tuvo su inicio en la anteiglesia de Ceberino Olabarrieta en el partido judicial de Bilbao. Desde allí se extendió por las vascongadas, con ramas en Abando, Ispártes, Ochandiano y Mañaria.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

También, se conoce que desde tiempos de la Reconquista las ramas de los Arana se expandieron por diversos lugares. Ellas se fueron esparciendo por otras regiones de España, especialmente en Andalucía, Castilla y Extremadura. Además, algunos miembros de esta familia participaron en la conquista del Nuevo Mundo. Por lo que este apellido lo podemos encontrar en varios países de Hispanoamérica.

Según refieren ciertos autores, el primero y más antiguo varón de los del apellido Arana es Fortún Arana. Este caballero se halló con sus deudos vizcaínos en la guerra contra los navarros. Tuvieron dos hijos uno de los cuales fallece en ese enfrentamiento. El otro ayudó al Rey Fernando III en la conquista de Andalucía y participó en la toma de Baeza.

Escudo del apellido Arana

Escudo del apellido Arana

Las imágenes en los escudos se convirtieron en el alfabeto. Este no solo estaba dirigido al pueblo sino también a los grupos más cultos. Estos dibujos hablan de las hazañas realizadas por los que lo portaban o de su linaje. Seguidamente, se refieren los blasones más resaltantes.

  • Unos Arana traen: escudo partido en dos. El primero de cuales tiene: en campo de oro un pino arrancado de sinople con frutado de oro. Además, posee dos lobos de su color empinados al tronco. El segundo franco trae: en campo de plata tres fajados ondeadas de azul. También se observa una bordura general de gules con ocho aspas de oro.
  • Otros Arana traen: en campo de plata un árbol de sinople cargado con frutas de oro. Además, tiene dos leones de gules empinados en su tronco y tiene bordura de gules con ocho aspas de oro.

Varios miembros de este linaje demostraron generosidad, integridad y nobleza.

Creado por: Alejandra - 12th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *