Significado del apellido Aramburu

En esta oportunidad nos centraremos en el significado del apellido Aramburu, pues para sus portadores posee varios datos curiosos y de interés. Es un nombre antiguo, se estima que su origen fue alrededor del siglo XV. Con el tiempo se extendió por toda España e Hispanoamérica.

Si nos referimos sólo a España, un poco menos de cuatro mil personas portan este término como primer apellido. Tres mil ochocientas aproximadamente lo llevan en su segundo apellido y tan sólo cincuenta lo usan en ambos. Acompáñanos para descubrir más sobre el origen y el escudo de armas que lo representa.

¿Ya sabes cuál es el significado del apellido Aramburu?

Significado del apellido Aramburu

A diferencia de los significados de otros apellidos que anteriormente hemos comentado, este es curioso. El significado del apellido Aramburu proviene de la descripción del lugar donde vivieron sus primeros portadores. Si separamos el topónimo Aramburu en dos sílabas podremos observar mejor. Según la lengua euskera, “aram” significa valle y “buru” por su parte quiere decir cabeza o cima. De tal modo, indica que en este lugar se ubicaba su casa solar.

Acerca del origen del apellido Aramburu

Se conoce que el topónimo Aramburu se originó en las provincias vascas y navarras. Para ser más específicos, en el territorio de Gipuzkoa, en los municipios Bergara e Idiazábal. Entre la culminación del siglo XIV y los inicios del XV se extendió por otras regiones del país como Zalduendo, Madrid y Vitoria-Gasteiz. No obstante, una rama importante de la familia se extendió por Argentina, Niza, México y otros países hispanoamericanos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En Venezuela, un reconocido general y líder político portó el apellido, se llamaba Juan José Flores Aramburu. Consiguió convertirse en el primer presidente de Ecuador y posteriormente en el tercer y cuarto mandatario del país. Otro personaje apellidado de esta forma fue “Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aramburu Arregui Carrillo y Villaseñor”. Este último también fue militar y político dándose a conocer por ser el primer emperador de México.

Especificaciones del escudo de armas del apellido Aramburu

Escudo del apellido Aramburu

La familia Aramburu en sus casas solares tenía escudos de armas que los representaban. Si se busca, podemos encontrar algunos diferentes pero son pertenecientes a esta familia. Lo común entre ellos es que presentan la base redondeada y un inconfundible diseño clásico español.

Solo uno representa la excepción pues tiene diseño francés moderno, dividido en cuatro secciones. La primera y cuarta zona poseen, en esmalte de gules, una torre de plata aclarada en azul. Mientras que en las zonas dos y tres existe un árbol de sinople de color oro.

Otra de las versiones del escudo muestra en color plata, un roble de sinople con un oso de sable empinado al tronco. Sin embargo, existe uno más sencillo de oro con un roble de sinople. Uno parecido a este último presenta en vez de un roble un jabalí.

Una rama de la familia lucía un escudo con diseño más complejo, con bordura de gules y ocho cruces doradas. Además, en el centro dorado posa un árbol verde con un oso negro empinado a él. Por último, podrás encontrar un blasón con bordura de oro y círculos de gules. En el centro de sinople se muestra un castillo de plata con ventanas y puertas de gules. Todos ellos, a su modo representan el significado del apellido Aramburu.

Creado por: Maria José Sánchez - 21st noviembre, 2018
Modificado el 21st noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *