Significado del apellido Aragonés

Si buscas el significado del apellido Aragonés, lo primero que debes saber es que este apellido proviene de Aragón; como su nombre lo indica. Esto lo han explicado, por muchos años diversos autores de los nobiliarios. Sin embargo, existen orígenes variados, ya que cuentan con confusas casas solares en Aragón, Cataluña, Navarra, entre otros.

Significado del apellido Aragonés

Significado del apellido Aragonés

En la antigüedad existió un caballero llamado Juan Aragonés, el mismo, solía pintar una cruz a su escudo plateado. Gracias a esta sagrada insignia, se le hacía tributo al rey para la defensa de sus rivales. Posteriormente, se trasladó desde Jaca hacia Valencia y con la osadía de su poderosa tropa venció a Agullente y Alcoy. Años más tarde, pasaron a Villajoyosa causándoles grandes daños a los enemigos moros de Altea y Calpe.

También es importante mencionar a Mosén Gaspar Aragonés y a su sobrino Gaspar, de los cuales, se comenta que eran miembros del cuerpo militar de la ciudad de Alicante. Es en ese lugar, donde fundan su morada y obtienen su valiosa hidalguía. Dicha sentencia, fue promulgada el día 8 de octubre de 1551, por el General de Valencia.

En la región de Navarra también contaron con casas solares, específicamente en la villa de San Adrián. En este caso, el dueño de dicha villa era Bartolomeo Aragonés, quien fuera hijo de don Andrés Aragonés. Igualmente, se radicaron en Castilla en una rama que se asentó en Fontiveros Ávila, conocidos sus fundadores como Martin y Hernando Aragonés. Estos últimos, gozaron de la hidalguía de la Real Chancillería de Valladolid, para el año 1570 más o menos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Aragonés

El origen de este apellido es muy antiguo, y proviene del reino de Aragón. En la actualidad, el mismo se encuentra repartido por diversas provincias que conforman España. Al principio, era solo un apodo que se otorgaba a las personas que provenían de Aragón. Sin embargo, en la edad media los aragoneses desarrollaron una eficaz actividad repobladora.

El topónimo del apellido es del étimo prerromano, ya que procede del nombre de un río en Huesca denominado Aragón. El cual, en un principio era usado para renombrar tierras que recorrían el mencionado río. Existieron muchas familias apellidadas Aragonés, sin embargo, no todas se encontraban emparentadas entre sí. La mayoría de los miembros de esta ilustre familia, probaron su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Granada y Valladolid. Así como también, demostraron ser nobles combatientes en las órdenes militares.

Escudo del apellido Aragonés

 

Escudo del apellido Aragonés

Interpretando de la manera más detallada, el significado del apellido Aragonés, es importante también conocer de su escudo de armas. Los primeros caballeros Aragonés, participaron en la conquista de Valencia, y tenían una gran interpretación de su escudo. El cual se define, en campo de plata con una cruz de gules potenzada. Este mismo escudo de armas, fue utilizado en Castilla, Cáceres, Alicante, Madrid y Levante.

Por otra parte, los Aragonés de la región de Puigmoltó, realizaron algunas modificaciones de las armas primitivas. En este sentido, lo organizaron de la siguiente manera: primeramente en campo de oro con una cruz de sable potenzada. Así como también se describe, en campo de plata contenida de tres bandas de gules

Creado por: Alejandra - 15th noviembre, 2018
Modificado el 31st octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *