Significado del apellido Aparicio

¿Te gustaría saber cuál es el significado del apellido Aparicio? ¿Cuál es su origen verdadero? Durante el surgimiento de los apellidos, hace ya algunas centenas de años; fueron muchos los nombres propios que comenzaron a usarse como medio para identificar a una familia entre las demás. A estos, se les llamó apellidos toponímicos, lo cual ejemplificaremos con este interesante apellido.

Significado del apellido Aparicio

Significado del apellido Aparicio

En la Edad Media, se llevaba a cabo la fiesta de la Epifanía cada 6 de enero. A los niños que nacían tal día, se les bautizaba en honor a dicha celebración como Aparicio; de tal modo, el significado del apellido Aparicio es “comparecencia”, que es la traducción del latín “Apparitio”.

Origen del apellido Aparicio

Los registros indican que las primeras casas de la casta Aparicio, se encontraban establecidas en los territorios de Vizcaya. Las características principales de dichas viviendas eran sus murallas, por lo que eran prácticamente fortalezas resistentes a cualquier ataque. Varios representantes de esta familia, se trasladaron hacia Asturias para unirse a las tropas del líder don Pelayo; quien se refugió en Covadonga mientras se reagrupaban para lidiar contra los sarracenos que asaltaron la Península Ibérica.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

De esta manera, los Aparicio de este linaje y sus descendientes, tuvieron una importante participación en la conquista de León; lugar en el que recibieron como recompensa varias tierras donde se radicaron. De allí, ramificaron varias familias que se extendieron hacia Castilla, Murcia, Extremadura, cercanías de Madrid y Toledo. Asimismo, pasaron a algunos países del continente americano, como Cuba, por ejemplo.

Algunos de los personajes más célebres que portaban el apellido Aparicio, fue el capitán don Pando Aparicio del año 1000; asimismo, en el 1320, se reconocieron tres hermanos, Rodrigo, Sancho y Alvar Aparicio que fundaron diferentes solares. Como los de Castilla, Extremadura y Andalucía. Estas, a su vez, se extendieron hacia Toledo, otras radicaron en la villa de Almagro en Ciudad Real. Posteriormente, se constataron otras familias en Murcia, cercanas a Caravaca. Por otra parte, los de Madrid, procedían de la región de Salamanca, y su cabecilla fue don Juan Manuel Aparicio.

Escudo del apellido Aparicio

Escudo del apellido Aparicio

Como te contamos anteriormente, el apellido Aparicio fue bastante difundido; por tal razón, se pueden encontrar varias muestras de escudos que describan el significado del apellido Aparicio; como los que te mostraremos en seguida:

  • Campo azul con un castillo de plata y, un claro igualmente azul encima de una roca color natural; cortado plateado, con una tira verde, enrollada en las cabezas de dragones. Los bordes son azules con 8 plateadas veneras.
  • De Castilla. Campo dorado con una banda roja que tienen un trío de bezantes plateados con dos perros negros opuestos al paso.
  • Aragón. El escudo está separado en tres secciones, la primera y tercera son en campo plateado con armiños negros en aspas; mientras que el medio, es un campo rojo con un león dorado saliendo del agua y subiendo a una roca.
  • Extremadura. Tiene 4 segmentos, el primero y cuarto, son de campo rojo con una estrella dorada; el segundo y tercero son campo dorado con una cruz adornada de rojo.

Aparicio en España actualmente

Finalizando, te informaremos cómo se encuentra el Aparicio en su país natal; pues se estima que 31192 habitantes lo llevan en el apellido principal, 30648 en el segundo y solo 333 en ambos.

Creado por: Alejandra - 12th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *