Significado del apellido Antón

El significado del apellido Antón, es muy popular tanto en España como en Latinoamérica. Siendo un ejemplo de los apellidos que existen hoy en día derivados de nombres propios de famosos o de poblaciones. Esto hace que sus significados sean mucho más destacados que con otros apellidos de orígenes diferentes. Hoy te presentaremos algunos datos relevantes e importantes sobre este apellido.

Todo sobre el significado del apellido Antón

Significado del apellido Antón

El significado del apellido Antón es patronímico, por lo que se sabe que va derivado de un nombre propio. Con él, se denotaban a los hijos y otros descendientes de patriarcas con este apelativo.
Se dice que deriva del Antonius (latín) que significa “el que encara a sus rivales”. En español, italiano y portugués se traduce como Antonio, teniendo como versión femenina Antonia.

Hacia la antigüedad fue un apellido muy popular, por lo que existen muchos linajes de este apellido sin relaciones familiares entre sí. En este sentido, podemos decir que actualmente se cuenta con una gran variedad de personas con el apellido.

Tan solo en España, existen 24.864 personas que mantienen Antón como apellido principal. Mientras otras 24.363 personas lo portan en segundo lugar y 446 personas con él en ambos lugares.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Antón

Desafortunadamente no se ha podido establecer en qué momento de la historia hizo su aparición este apellido. No obstante, sí se tienen registros de que muchas familias lo tomaron como nombre propio durante la Edad Media. Gracias a ello, existen múltiples casas con el mismo nombre, pero sin relación filial alguna. Dándole un amplio campo al significado del apellido Antón.

Sus casas principales se encuentran en Murcia y Valencia. Aunque el mayor número de los Antón se localizan en poblaciones distintas de Madrid. Incluyendo a Pozuelo de Alarcón Leganes, Madrid y Móstoles. También, en Guadalajara vivió un linaje importante del apellido.

De igual forma, se conocen otras casas del apellido en Extremadura, Islas Canarias y Andalucía . Su extensión por España fue bastante notoria, sentando las bases para su viaje hacia el nuevo continente.

En América, también tuvo una extensión destacable, ya que después de la conquista fueron muchos los Antón que se introdujeron al Nuevo Continente. De esta manera, sentaron adecuadamente las bases en Latinoamérica, siendo un apellido bastante popular.

Escudo del apellido Antón

Escudo del apellido Antón

Tomando en cuenta la cantidad de familias que se apropiaron del apellido Antón. No es de extrañar que existan también muchos escudos en relación a dicho apellido. Algunos de ellos son:

  • Escudo partido con una parte representada en campo de oro y otra en campo de plata. La primera área cuenta con un árbol de sinople y un lobo de sable. La segunda cuenta con tres fajas de azul.
  • Otro presenta: en viña de oro, un sauce de sinople y un puerco de sable, pasante en la base del tronco. Bordura de gules, con 8 veneras de plata.
  • También, en campo de gules, cinco fajas de oro, sobresalidas de un castillo de azur, amurallado, mazonado de sable y descubierto de gules. Encima de todo una cadena de sable en faja.
  • Por último, en campo de plata, una cruz de San Antonio de azur.
Creado por: elsignificadode - 21st octubre, 2018
Modificado el 19th octubre, 2018