Significado del apellido Angulo

En este post, analizaremos un poco el significado del apellido Angulo, su origen, historia y heráldica. Esto, porque el significado de nuestros apellidos es algo de lo que siempre sentimos orgullo. Es nato sentir curiosidad por el origen de nuestros antepasados.

Significado del apellido Angulo

Significado del apellido Angulo

Es toponímico, es decir, un apellido que proviene del nombre de un lugar geográfico. Este apellido castellano, usado por toda España procede de una comunidad en la región de Burgos, cerca de Vizcaya. Dicho nombre parece estar relacionado con el latín angulus, en el sentido toponímico de “rincón”. Otro significado de Angulo es abertura celeste.

Matemáticamente hablando, el apellido Angulo tiene similitud con el término que describe un par de semirrectas fusionadas en un punto. Sin embargo, la palabra angulo también tiene similitud con la palabra anglo que eran tribus que invadieron Gran Bretaña.

Origen del apellido Angulo

El solar más vetusto estuvo en el valle de Angulo (Burgos) Castilla y León, España. Según la leyenda, los primeros Angulo descendieron del hijo del Rey Angulo James 7th of Angle de Escocia. Gracia-Dei, Cronista de los Reyes de España, detalla que Ludovico Angulo, disgustado con su padre, se mudó a España.

Durante la Reconquista, Ludovico entró al servicio del Rey de Navarra, donde trabajó como Camarero Mayor. Un tiempo después, prestó su ayuda al Rey leonés (don Alfonso el Católico) en sus guerras contra los moros. Esta guerra la luchó junto con trescientos caballeros más, todos escoceses. Finalmente, el monarca, le premió con una de sus tantas tierras heredadas. En este valle, construyó su castillo, que llamó “De Angulo” volviéndose el antiguo solar del linaje.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Entonces, podemos decir que el origen del significado del apellido Angulo empezó en Escocia y de allí pasó a España. Se extendió desde la Rioja, al País Vasco, Andalucía, Castilla y pasó a América. De allí la traducción al español de Angle por Angulo.

Otros investigadores afirman que el origen del apellido viene desde Alemania en la parte norte de península de Anglia. De esta península son nativos los anglos inmigrantes que tomaron el centro y norte de Inglaterra y Anglia Oriental. A su vez, el nombre Anglia viene como resultado toponímico de la forma triangular de la península.

Escudo del apellido Angulo

Escudo del apellido Angulo

Al pasar de los años, las uniones y grandes batallas, fueron motivo de modificaciones; a continuación sus armas más primitivas:

  • Un escudo de oro, con cinco roeles bezantes de sinople y plata, rematados de sable y colocados en sotuer.
  • Otros escudos de armas traen: En oro, cinco manojos de brezos de sinople. Estos brezos traen raíces ensangrentadas y quedan atados en cinta de gules, puestos en aspa.

Personajes históricos del apellido Angulo

Martín Alonso de Angulo establecido en Oteo (Álava) y progenitor de: Lope Alonso y Martín Alonso de Angulo. Estos personajes fueron desterrados a Córdoba ya que combatieron contra Fortún Ortiz de Calderón. Otro personaje importante fue Estíbaliz de Angulo, quien se sabe, en 1461 fue vecino de Arrasate Mondragón. Y finalmente, el Clérigo de la iglesia de la villa de Salinas en1461, el señor Juan de Angulo.

Orgullosamente, fueron muchos los personajes que lograron probar su señorío ante las Reales Audiencias de Valladolid y de Granada.

Creado por: Alejandra - 14th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *