Significado del apellido Anglada

El significado del apellido Anglada, nos lleva a pensar que las personas a través del tiempo se han visto en la obligación de distinguirse del resto, es decir, quienes conforman su grupo. Una forma de reconocerse es a través del nombre y del apellido. En esta oportunidad, describiremos el significado de este apellido en particular. ¡Ven con nosotros y conócelo!

Significado del apellido Anglada

Significado del apellido Anglada

En relación al significado del apellido Anglada, debemos decir que es toponímico y muy poco usual. Se extendió por todo España, estableciéndose primordialmente en la jurisdicción de Barcelona. Es un nombre muy utilizado en la toponimia menor de la comarca catalana, proviene del latín angulata que significa rincón.

Origen del apellido Anglada

El apellido Anglada, se evidenció como los originarios repobladores del rancio dominio de Valencia. Donde poseían solares en Valencia, Cálig, San Mateu y Cati. Además, existieron vetustas familias Anglada en Mallorca y Aragón. En Catalunya también estuvo presente el linaje de los Anglada, en antiguas casas situadas en las villas de Girona. De allí provienen, Pedro Anglada, pudiente de Besalú, procurador de dicha villa.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Esteban Anglada, hombre muy adinerado, quien se desempeñó como intendente de Olot. Ambos personajes asistían al real parlamento catalán. Por la parte eclesiástica, hicieron presencia en la real corte, Andrés Anglada quien fue escolano del monasterio de St. Joan y Miguel Anglada abad del mismo monasterio.

De los Anglada que se radicaron en Mallorca, mencionaremos a continuación unos personajes de esta casta.

  • Pascual Anglada quien fue uno de los señores que se subordinó al monarca Pedro III al invadir la isla.
  • Mateo Zanglada a quien el Rey Juan II le concedió el honor de ser noble en el señorío de Mallorca.
  • Mateo Zanglada y Gual fue nombre de la congregación de Alcántara y Mateo Zanglada y Gual de la de Calatrava.
  • Jaime Zanglada, noble de la hermandad de Santiago y comisionado en Roma, murió sin descendientes y su solar se concedió a los Berga.
  • El último caballero de los Zanglada fue Mateo de Zanglada y Julia, quien fue edil perenne de Palma quien, al morir, su patrimonio fue cedido a los Togores.

Es de hacer notar que los apellidos Anglada y Zanglada eran los mismos. Además, hubo un noble de este linaje que acompañó al rey Pedro II en la batalla de Mallorca para socorrer a Alfonso VII. Por su valentía y arrojo ellos le otorgaron la potestad de aumentar sus armas que posteriormente se dirán.

Escudo del apellido Anglada

Escudo del apellido Anglada

En campo de oro, tres bandas de negro, en cada una de ellas, cabezas de clavo en oro. Bordaduras de azur con ocho cruces de rojo. Dicha bordadura fue concedida por los reyes en honor, a la cruz que, según la leyenda, apareció en la contienda. También autorizaron los reyes, tres clavos de oro, terminados en punta. Con la idea de recordar la toma de Úbeda donde también lucho el caballero Anglada. Así como la inteligencia de los moros, que, para protegerse de los cristianos, clavaron muchos clavos en el sendero, e impedir el paso de los caballos.

Creado por: Alejandra - 15th noviembre, 2018
Modificado el 31st octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *